Nacional

La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite, afirma Petro tras negarse en la plenaria de la Cámara el archivo del proyecto

–El presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la plenaria de la Cámara de Representantes de negar el archivo del proyecto de la Reforma a la Salud, en una votación de 97 votos por el NO y 48 votos por el SI, con lo cual se destrabó el avance de la discusión y del trámite legislativo.

«La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite», trinó el jefe del Estado en su cuenta en la red social X, tras producirse la votación, luego de más seis horas de discusión en desarrollo de la cual la iniciativa sorteó otros obstáculos.

Previamente, en respuesta a la congresista Katherine Miranda, quien afirmó que «el Gobierno quiere imponer la reforma», el jefe del Estado escribió: «Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, tranformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer».

La plenaria, en primer lugar superó la discusión de 21 impedimentos, los cuales fueron negados. Luego se dio una amplia discusión a la ponencia negativa que presentaron los representantes Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Betsy Pérez (Cambio Radical), la cual se negó.

La proposición de archivo del proyecto fue presentada por la oposición. El representante de Centro Democrático, Juan Felipe Corzo Álvarez, defendió la decisión sustentanto que persisten los argumentos técnicos y jurídicos que justifican el hundimiento.

No obstante indicó que “a lo largo del trámite de este proyecto de ley consideramos que en Colombia sí se necesita una mejora al sistema de salud. Si bien es cierto consideramos que a lo largo de estos 30 años después de la Ley 100 han habido unos avances muy significativos, sobre todo lo que tiene que ver en cobertura, en eficiencia, en eficacia, consideramos también que es indispensable fortalecer el sistema de salud en la zona rural, que todos los que hacen parte del sistema de salud tengan una mejor remuneración, pero consideramos que este proyecto como lo presenta el Ministerio de Salud, y específicamente cómo lo construyó la anterior ministra, la doctora Carolina Corcho, pues no reconoce los avances que hemos tenido a lo largo de estos 30 años”.

El vicepresidente de la Cámara Juan Espinal, fijó también así la posición de la oposición sobre la reforma:


El presidente de la Cámara, David Calle Aguas, a esta altura del debate, anunció que procedía a integrar la subcomisión que se había aprobado la semana anterior en la plenaria, para conciliar posiciones.

“En cumplimiento de mi deber como presidente de la Cámara en brindar las garantías necesarias para todas las fuerzas políticas de la corporación, crearemos una comisión accidental para estudiar las proposiciones que tiene el articulado y concertar un texto. Debido a la urgencia que tiene nuestro país, de dar el trámite del debate del proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia y previendo no se presenten dilaciones injustificadas al mismo se estipularán, conforme a lo dispuesto por la ley 5ta, los plazos, miembros, cronogramas y términos de las actividades que den cumplimiento al objetivo de la Comisión Accidental”, señaló Calle.

Precisó además que la comisión accidental que la misma funcionará “con los principios que establece la Constitución y la ley quinta como lo es el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria. Esto significa que, bajo estos principios, la discusión de un proyecto de ley inicia cuando se aprueba el informe de ponencia, por lo que agotando estos puntos en el trámite del proyecto, anunciamos que se suspende el debate hasta que la comisión accidental rinda un informe y se presente ante la plenaria».

El presidente de la corporación expresó que espera que ese informe logre “conciliar las más de 390 proposiciones que se han presentado al proyecto de reforma”.

Luego de la votación de la proposición que negó el archivo del proyecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agradeció en nombre del Gobierno el debate:

«Yo quiero reconocer que aquí se han escuchado argumentos, y cuando se escuchan argumentos, uno comienza a acercarse”, precisó.

“Todos estamos de acuerdo en que se necesita una reforma a la salud» añadió e invitó a la Cámara a traer argumentos de fondo sobre «por qué es buena o mala la reforma, cómo la podemos mejorar y desarrollar”.

Finalmente el ministro del Interior precisó:

“Agradezco a la Cámara el debate que han presentado y este Gobierno es respetuoso de sus decisiones internas y quisiéramos participar de esa subcomisión para defender los elementos centrales de la reforma, escuchar las criticas y también las propuestas para mejorar la reforma”.

La discusión del proyecto seguirá este miércoles, después del debate de control político al Gobierno sobre el tema de la seguridad en el país.