Justicia

Experta de la ONU investiga obstrucción de funcionarios de la Fiscalía en el caso Santrich

La investigación que realiza la excanciller chilena Antonia Urrejola sobre los obstáculos que enfrenta el acuerdo de paz colombiano tendrá como centro la presunta obstrucción judicial de funcionarios de la Fiscalía durante el proceso relativo a la garantía de no extradición de alias «Jesús Santrich» en 2018.

Así lo aseguró este viernes Urrejola, quien fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una rueda de prensa en la que presentó un balance sobre su primera visita de 10 días Colombia para realizar las investigaciones del informe que entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en diciembre.

«Los elementos que voy a tener en cuenta son muchos, pero sobre todo debo hacer referencia a la denuncia que hizo la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) a la Fiscalía», expresó Urrejola.

Justamente la JEP denunció a exfuncionarios de la Fiscalía por presunta obstrucción a la Justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio en 2018 en el proceso contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», un disidente de la guerrilla que murió en Venezuela en 2021.

DENUNCIAS CONTRA LOS FUNCIONARIOS

En noviembre de 2020, el diario El Espectador publicó un reportaje según el cual la «Fiscalía participó en una entrega» de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., «a pesar de que el exfiscal (Néstor Humberto) Martínez lo niega».

Igualmente, el informe señala que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) «estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla».

Por esa razón, el canciller Álvaro Leyva, ha denunciado que «Santrich» fue «entrampado» y «asesinado».

A pesar de haber asumido una curul en la Cámara de Representantes por el partido surgido de la desmovilización de las FARC, el 29 de junio de 2019 el excombatiente se escabulló de sus escoltas y su rastro se perdió.

Apareció dos meses después en un video con «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, anunciando que abandonaban el acuerdo de paz para volver a la clandestinidad.

En esa declaración, Santrich criticó al Estado colombiano por haber «traicionado» lo pactado entre las FARC y el Gobierno y acusó al entonces presidente, Iván Duque, de desconocer «que el acuerdo se firmó con el Estado».

VISITA DE URREJOLA

En su visita a Colombia, Urrejola afirmó que en los últimos diez días se reunió con representantes del Gobierno, la Corte Constitucional, la JEP, la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Público), así como conversó con el expresidente Juan Manuel Santos y representantes de la ONU y la OEA en el país.

«En todas estas reuniones tuve un intercambio muy constructivo, con el objetivo principal de escuchar a los diferentes actores acerca de los diversos aspectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia y, en especial, con relación a los objetivos de mi mandato», expresó.

La experta agregó que los contenidos de estos encuentros son privados y formarán «la base para la elaboración de mi informe al Consejo de derechos humanos» de la ONU. EFE