Internacional

Presidente panameño Laurentino Cortizo confirma encuentro con Petro en Nueva York para tratar trafico migratorio por Tapón del Darién

–Una reunió bilateral con su homólogo colombinao Gustavao Petro confirmó para el próximo 19 de septiembre el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, para tratar el grave problema de la migración entre los dos países por el Tapón del Darién.

El encuentro de los dos mandatarios se cumplirá en Nueva York aprovechando su visita a la ciudad estadunidense para intervenir en la Asamblea General de la ONU,en la cual ambos pronunciarán sendos discursos. Oficialmente, el 78 período de sesiones de la ONU fue inaugurado el pasado martes pero el debate general, en el cual hablarán los mandatarios, tendrá lugar del martes 19 al martes 26 de septiembre, según la página web de la ONU.

«En efecto, él y yo tenemos una bilateral, pero solamente él y yo (…) una bilateral a 4 ojos», advirtió Cortizo Cohen, quien hizo énfasis en que él pidió que esta cita sea sin la presencia de funcionarios.

Aunque expresó que prefería reservar la naturaleza de los temas que tratará con el jefe de Estado colombiano, Cortizo Cohen admitió que uno de ellos será «obviamente» el migratorio, que está causando tensión debido al abordaje de la crisis de migrantes que se ha planteado cada país.

Cohen habló sobre el problema de la migración por la frontera comun con Colombia en una rueda de prensa tras una gira de trabajo en el interior del país. Allí explicó las últimas medidas que adoptó su gobierno, entre ellas la de deportar a los migrantes irregulares.

Cortizo Cohen señaló que Colombia es un vecino de Panamá y que como tal la relación bilateral «tiene que ser fluida y buena».

«La relación de nosotros con el presidente de Costa Rica, Colombia, nuestros vecinos, aliados, amigos, tiene que ser la mejor (…) tenemos que tener una relación de buenos vecinos, y yo estoy seguro que va a ser así, (con Petro) va a ser una reunión franca», agregó el mandatario.

El hecho es que en la frontera colombo-panameña se vive una grave crisis humanitaria por el tráfico de migrantes. En los primeros 8 meses del año las autoridades de Colombia y Panamá contabilizaron un total de 331.231 migrantes, de los cuales 200.000 son venezolanos.

Solo durante agosto cruzaron 79.455 migrantes. De ese total, una preocupante cifra de 18.184 ciudadanos eran menores de 18 años.

El Jefe del Ejecutivo también abordó el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que Panamá liderará el crecimiento económico de la región.

Indicó que su administración enfrentó uno de los momentos más difíciles con la pandemia, pero en este proceso se tenía diseñado un plan de recuperación económica que se fue implementando paralelamente y aún se sigue ejecutando a través de proyectos que con el apoyo del sector privado han permitido tener una economía buena.

El presidente Cortizo Cohen reconoció que este crecimiento del país ha sido con el apoyo del sector privado con el que se ha podido desarrollar proyectos importantes.

También indicó que la inflación de Panamá, que es una de las más bajas del mundo, propicia el crecimiento económico del país.

“Todo es resultado del esfuerzo de un pueblo que supo unirse para enfrentar la pandemia”, destacó.