Internacional

Tribunal permite a Texas mantener temporalmente el «muro» de boyas flotantes contra migrantes en el Río Grande

–(Foto DPS TX). Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos concedió una suspensión temporal que permite al estado de Texas mantener el «muro» de boyas flotantes instalado en medio del Río Grande, para impedir que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México mientras avanzan los procedimientos judiciales, según mostró un expediente.

Un juez estadounidense había ordenado el miércoles a Texas mover las boyas flotantes en lo que se consideró una victoria tentativa para el presidente Joe Biden, cuya administración demandó al estado.

Aunque esa orden no debía entrar en vigor hasta el 15 de septiembre, el fallo del jueves podría evitar que Texas tenga que tomar medidas inmediatas para comenzar a mover las barreras hacia el terraplén.

La barrera flotante es una de las múltiples estrategias que el gobernador republicano Greg Abbott ha lanzado para disuadir a los migrantes, incluidas bobinas de alambre de púas colocadas a lo largo de la orilla del río.

Las operaciones fronterizas de Abbott fueron objeto de un mayor escrutinio en julio pasado después de que apareciera un correo electrónico interno de un policía que alegaba que a las autoridades de Texas se les había ordenado empujar a los niños migrantes de regreso al río y negarles agua a los migrantes en condiciones de calor extremo. (Información Voz de América).