Nacional

Clan del golfo liberó a adolescente que habia secuestrado en Antioquia

–Un menor de 15 años, que había sido secuestrado por las llamadas autodefensas gaitanistas o clan del golfo en el municipio de San Roque, Antioquia, el pasado primero de septiembre, recobró su libertad gracias a la gestión de una misión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y servidores públicos de la Comisaría de Familia y la Personería de un municipio del oriente del departamento.

Integrantes del frente Carlos Mauricio García Fernández, del bloque Oriental de las AGC, entregaron el menor de edad a la misión conjunta en zona rural del oriente antioqueño, en horas de la tarde de este lunes, 11 de septiembre.

«El menor de edad le manifestó a la misión conjunta estar en buenas condiciones de salud. Nuestro llamado a los grupos armados ilegales es a no involucrar a niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus acciones”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Una vez entregado el adolescente, la ruta de atención y reparación de derechos para casos de esta naturaleza fue activada de inmediato por la Defensoría del Pueblo. Acto seguido, servidores púbicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lo recibieron para iniciar proceso de restablecimiento de derechos.

De acuerdo con la información conocida por la Defensoría del Pueblo, al parecer, el adolescente estaría siendo instrumentalizado para fines ilícitos por un grupo delincuencial en San Roque, razón por la que habría sido retenido por las AGC.

“Reiteramos a los actores armados al margen de la ley que dejen por fuera de sus actividades criminales a los menores de edad; por ningún motivo los inmiscuyan; una situación de esta índole contraría los principios establecidos en el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo continúa con sus canales humanitarios disponibles 24/7 en todo el territorio nacional, para facilitar el regreso a casa, sanos y salvos, de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales.