Economía Nacional

Mintrabajo: “La reforma pensional no busca subir la edad de pensión”

–La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos, aclaró que la reforma pensional que está lista para su segundo debate en el Congreso de la República, no busca aumentar la edad de pensión.

“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación», afirmó la jefe de la cartera laboral en una audiencia pública sobre la enmienda «Cambio por la Vejez» promovida por la Comisión Séptima del Senado.

Actualmente, la ley colombiana determina que una persona puede acceder a su jubilación si cumple con algunos criterios primordiales, los cuales son: haber cotizado durante 1.300 semanas (25 años) en los fondos de pensión y cumplir con la edad requerida, 57 años en el caso de las mujeres y 62 en los hombres.

La ministra señaló que la reforma tiene un artículo que crea una comisión de economistas para que cada 4 años le den un reporte claramente al Congreso y al Presidente de la República en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento.

Explicó además qué dentro de 15 años se espera realizar un ajuste en los parámetros del sistema pensional.

“Tenemos hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales, pero en este gobierno esto no se hará”, aseguró, Gloria Inés Ramírez.

Reiteró que la reforma pensional que fue radicada el pasado 22 de marzo mantiene el sistema de pilares, entre ellos un pilar subsidiado que busca entregar una renta a cerca de 3 millones de adultos mayores.

“Hoy 1 de cada 5 personas tiene pensión y lo que queremos hacer es que el derecho se universalice y realmente dejarle al país un sistema que pensione a las y los colombianos”, puntualizó la ministra.

Igualmente destacó que el Proyecto de Ley 293 de 2023 que busca generar una nueva Reforma Pensional en el país, tiene garantizada la protección del ahorro de las y los Colombianos, con el fondo que crea y que únicamente será utilizado para pagar pensiones.

El presidente del Senado, Iván Name(Alianza Verde), destacó que esta audiencia era emblemática, para poder llegar a los acuerdos sobre las conveniencia nacionales.

«Las reformas que acordemos son necesarias para la democracia frágil, nuestro signo es el atraso, la pobreza y la guerra; lo importante es que no la profundicemos más, sino que tengamos el entendimiento de que somos una sola nación y que tenemos que convenir nuestros cambios”, precisó.

Y agregó: “No estamos en los tiempos de las coaliciones, sino de las convicciones, por eso celebro que hoy aquí estén sentados los actores, todos dispuestos en el mejor sentido de la democracia, para que podamos darle el tramite que requiere el proyecto”.

La vicepresidenta de la comisión, senadora Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa y Libres, habló sobre el estado del proyecto y agradeció los aportes suministrados: “Con esta Audiencia Pública, pretendemos consolidar un texto final, para llevarlo a segundo debate en la plenaria del Senado y continuar su discusión”.

La senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), dijo a su turno que “nuestra prioridad es escuchar los puntos de vistas, la hemos trabajado en mesas de trabajo, para hacer productiva esa actividad” a invito a los participantes a enriquecer el proyecto.

Al respecto, en su intervención Santiago Tovar Fernández de la Universidad Pontificia Javeriana, propuso que después de 300 semanas las personas que le faltan 10 años para su pensión, puedan trasladarse al nuevo régimen pensional.

El Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, dijo “para que pueda existir una verdadera reforma laboral, debe darse empleo pleno a los colombianos con mayor inclusión. Con estas reformas lo que buscamos es defender la vida y los derechos humanos”.

De la misma manera Jaime Dusan Calderón, presidente de Colpensiones, anotó: “El gobierno ha presentado un proyecto de Ley con responsabilidad, este, es necesario para el país. Colpensiones está preparada y ya ha iniciado un proceso para atender lo que indique la reforma- El país lo que requiere es un Sistema de pensión único”.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “Estamos impactando la estructura laboral del país, para que los jóvenes y colombianos sueñen con tener una pensión. Los invito a que nos acompañen con la aprobación de esta reforma, para que todos podamos vivir su vejez con dignidad”.

La presidenta de la comisión senadora Martha Peralta (MAIS), agradeció a los participantes de la audiencia pública y señaló: “Seguiremos generando espacios de dialogo de construcción de debates. Nuestra misión como congresista, es construir una Reforma Pensional entre todos, que le garantice a nuestros adultos mayores llegar a una vejez digna”.