Política

Colombia seguirá contando con el apoyo de EEUU en la nueva política antidrogas

El ministro de Justicia, Nestor Iván Osuna, aseguró este martes en Washington que EE.UU. seguirá apoyando a su país tras la presentación de una nueva política de drogas.

«EE.UU. comprende, conoce, aprecia y patrocina todos los esfuerzos que hace Colombia», dijo el político a reporteros durante su visita a Washington, donde se reunió con funcionarios de alto rango del gobierno de Joe Biden.

Osuna dijo que encontró una «amplísima receptividad» por parte de los representantes de EE.UU. a las nuevas políticas, presentadas este fin de semana, que buscan alejarse de la estrategia de la lucha contra las drogas para perseguir a los grandes narcotraficantes y promover que los campesinos transiten a economías lícitas.

«Vamos no solo por el camino correcto sino que es un camino que vamos a recorrer juntos entre colombianos y estadounidenses», subrayó Osuna y dijo que cuenta con EE.UU. como «socio» e «inversionista».

El ministro recalcó a su vez que Colombia está aumentando la interdección como estrategia para contrarrestar el tráfico y la producción de estupefacientes.

«Ya está aumentando», subrayó Osuna, «va a llegar a cifras históricas».

La visita del ministro a EE.UU. llega también días después de que informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) revelara que los cultivos de coca crecieron un 13% en Colombia y se ubicaron en 230.000 hectáreas en 2022, la mayor cifra histórica por segundo año consecutiva. EFE