Nacional

Con una novedosa estrategia Postobón lleva agua a comunidades vulnerables

Mediante su programa “Litros Que Ayudan”, Postobón ha implementado cinco sistemas innovadores para la recolección y potabilización de agua en instituciones educativas de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Con este beneficio se ayudaron a un total de 4639 niñas, niños y adolescentes que asisten a estas escuelas, mejorado de esta manera su acceso a agua potable.

Entre las instituciones beneficiadas, están Mayabangloma y Agropecuaria de Conejo en Fonseca, La Guajira, así como José Laborde Gnecco en Gaira y Pedagógica del Caribe sedes Ciudad Equidad y Cantilito en Santa Marta, enfrentaban un gran desafío en cuanto a la calidad y su disponibilidad de agua. Con el fin de abordar esta problemática, se instalaron “Ekomuros” la cual es una solución desarrollada por el emprendimiento social de Ekoogroup H2O+.

Estos permiten almacenar agua en bidones y botellas se platico reciclado, dispuestos de manera vertical, lo que cual facilita la recolección de agua de lluvia o fuentes cercanas, mediante un proceso de decantación y filtración para el consumo humano. Cada Ekomuro posee impresionante capacidad de almacenar 6.000 litros de agua potable al día y su construcción se basa en reutilización de 192 bidones de plástico 384 kilos de PET reciclado.

Las comunidades locales reciben la capacitación adecuada en asuntos relacionados con la conservación del agua, para fortalecer lasrelaciones sociales en los tornos cruciales para las comunidades.

Esta iniciativa se llevó a cabo en una colaboración conjunta con la organización RECON Colombia, la cual implico una inversión total de 250 millones, la contribución de Postobón fue de 179 millones y los 71 millones restantes los proporciono RECON.

Catalina Echanvarria, directora de la Fundación Postobón, menciono la importancia de este proyecto al afirmar que «contribuir al acceso al agua como derecho de las personas es una premisa de trabajo de Postobón.”. También mencionó como soluciones innovadoras como los Ekomuros se adaptan perfectamente a las necesidades de la comunidad.