Deportes Eliminatorias

Eliminatorias: Venezuela vence 1-0 a Paraguay con penal de Salomón Rondón

Salomón Rondón convirtió un gol de penal en tiempo de descuento para darle a Venezuela un triunfo de 1-0 sobre Paraguay este martes, en la segunda jornada del clasificatorio sudamericano hacia el Mundial de 2026.

Rondón, que extendió a 40 su cifra de goles como máximo artillero histórico de la Vinotinto, ejecutó con éxito en el minuto 90+3 un penal sentenciado con intervención del VAR por una mano en el área de Iván Piris.

Así, en casa, la selección venezolana sumó sus primeros tres puntos en el camino al Mundial, un torneo al que jamás ha podido clasificar.

El equipo entrenado por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista venía de perder 1-0 en el debut a domicilio contra Colombia.

Paraguay había empatado 0-0 como local con Perú.

– «Creer, creer y creer» –

«¡Sí se puede!», tronaban las tribunas del Estadio Monumental de Maturín, el mayor de Venezuela con capacidad para más de 50.000 espectadores, cuando el árbitro colombiano Andrés Rojas revisó la pantalla del VAR para pitar la decisiva pena máxima.

Y Rondón cumplió.

Poco antes el videoarbitraje había jugado una mala pasada: un gol de Yangel Herrera, en el 78, fue anulado por una mano previa del centrocampista del Girona.

Era el deja vu de un mal recuerdo: el mismo árbitro, Rojas; el mismo rematador, Herrera; el VAR y una mano que anulaba un gol.

Venezuela, en la clasificatoria hacia Catar-2022, perdió 1-0 con Paraguay en casa con una polémica anulación de un tanto de Herrera tras revisar la jugada en video. La pita de los aficionados locales, en esta ocasión, fue estruendosa.

«Nos anulan un gol en el minuto 78 y en el 90 ganamos el partido. Esa es la mentalidad que queremos nosotros: creer, creer y creer que podemos lograr cosas», celebró Batista en conferencia de prensa.

«La personalidad de agarrar la pelota en el minuto 90 e ir a patear un penal no es fácil: él agarró, la puso en el punto (penal) y ¡cómo pateó!», subrayó el estratega sobre el crucial cobro de Rondón.

Guillermo Barros Schelotto, técnico de Paraguay, cuestionó la decisión que llevó a la pena máxima, al asegurar que hubo falta de un venezolano antes de la mano de Piris.

– Cambios –

‘Bocha’ Batista presentó cuatro cambios con respecto al partido de la primera fecha de Venezuela ante Colombia, con el delantero Josef Martínez, los mediocampistas ofensivos Samuel Sosa y Yeferson Soteldo y el lateral izquierdo Miguel Navarro como novedades. Movió el dibujo de Venezuela, pasando del 4-3-3 al 4-4-2.

La ausencia por lesión de Diego Gómez obligó, por su parte, a Barros Schelotto a dar la titularidad a Richard Ortiz en Paraguay.

Los guaraníes, sobre la media hora, hacían gala de una de sus mejores bazas: el juego aéreo. Un cabezazo del central Fabián Balbuena activó al arquero Rafael Romo.

La respuesta de Venezuela fue igualmente por aire, con un testarazo de Yangel Herrera en el minuto 36. El remate, muy peligroso, fue desviado por el ‘goleiro’ de origen brasileño Carlos Miguel Coronel.

Las variantes de Venezuela desde el banquillo también fueron novedades: Sergio Córdova tomó el lugar de Josef Martínez y fue resolutivo.

Córdova estuvo a punto de prender la fiesta de los anfitriones en una conexión con Rondón, pero su gol fue dejado sin efecto por posición adelantada.

Al final, Venezuela tuvo premio para la insistencia en el tramo final.

La tabla, ahora, es comandada por la campeona mundial Argentina con 6 puntos, seguida de Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela con 3 unidades cada uno, estando pendientes los resultados de los choques Chile-Colombia y Perú-Brasil en la jornada de este martes. AFP