Judicial

A la cárcel clan familiar que habría conformado una inmobiliaria para captar dinero en Boyacá

Según la investigación, entre 2020 y 2022 la sociedad recibió más de 43 mil millones de pesos por parte de más de 1.700 personas que habrían sido engañadas con supuestos contratos de inversión.

Gracias a la acuciosa investigación de un fiscal adscrito a la Seccional Boyacá se logró la judicialización de Jerson Jair Velandia Suárez, representante legal de una reconocida empresa inmobiliaria y constructora mediante la cual, habría captado el dinero de, al menos 1.731 personas en Boyacá.

Junto con Velandia Suárez, fueron capturados sus padres, Jorge Alexander Velandia Sepúlveda y Martha Nuvia Suárez León; su hermana, Karen Velandia Suárez, y su socio, Eric Alexander Benítez Téllez, quienes harían parte del clan familiar  que, presuntamente, estafó a centenares de ciudadanos.

De acuerdo con la investigación, los procesados habrían diseñado un modelo de negocio con el que aparentemente entre 2020 y 2022, recaudaron de manera ilegal $43.822.175.447, mediante ofertas a través de las redes sociales donde se ofrecían jugosas ganancias a quienes invertían en la compra y venta de inmuebles dentro y fuera de Boyacá.

Por estos hechos, el 11 de julio de 2022, la Superintendencia de Sociedades intervino dicha constructora, obligando a sus representantes legales a devolver el dinero de los ciudadanos, sin embargo, según el material recaudado por la Fiscalía, hasta la fecha, los procesados no habrían reparado a ninguna de los afectados.

Ante un juez de control garantías, la Fiscalía imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y estafa agravada. Los procesados deberán cumplir medida privativa libertad en establecimiento carcelario.