Judicial Nacional

La JEP abrirá macrocaso 11 sobre violencia sexual y de genero en el conflicto armado

–El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Roberto Vital anunció que el organismo se dispone a abrir en los próximos días el macrocaso 11 sobre violencia sexual y genero en el marco del conflicto armado.

El anuncio lo hizo en el segundo panel del III Congreso de Justicia Transicional que se realizó en Pereira, Risaralda, promovido por la Procuraduría General de la Nación, y en el cual se analizó la deuda con las víctimas de violencia basada en género y la jefe del organismo de control, Margarita Cabello Blanco solicitó una vez más la apertura de ese macrocaso.

El segundo panel del III Congreso de Justicia Transicional realizado en Pereira tuvo como temática principal, los desafíos jurídicos y la deuda histórica con las víctimas de violencia sexual y violencia basada en género.

Paolina Massidda, abogada principal en la Oficina de Defensa Pública para las Víctimas de la Corte Penal Internacional, destacó que “todos debemos hacer un esfuerzo por recaudar pruebas que permitan establecer la responsabilidad por los delitos de violencia sexual y basada en género”.

Además, agregó que se debe “formar de manera consecuente a todas y todos los profesionales que participan en la investigación y que imparten justicia en estos crímenes”.

La experta holandesa aseveró que, de la mano de herramientas cada vez más disponibles, como se evidencia en el Derecho Internacional, “debemos hacer un esfuerzo por sacar estos crímenes de la impunidad y establecer su contexto como crímenes de humanidad y de guerra, para acabar finalmente con su silenciamiento, hacer justicia para mas víctimas y lograr su debida reparación”.

Víctimas de violencia sexual y de género
Uldi Teresa Jiménez, procuradora Segunda Delegada con Funciones de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz, resaltó que “quienes intervenimos en el proceso no podemos ser inferiores a las expectativas de las victimas, de sus familias, de sus comunidades”.

Como representante de la institucionalidad, agregó que aunque se está trabajando en paralelo en varios macrocasos de dichas violencias, tener uno especializado en violencia de género y violencia sexual es lo que necesitan las víctimas para decir “somos importantes para la justicia y nos van a tratar de manera diferenciada”.

Insistió que desde la Procuraduría, con los cuatro delegados que hacen parte de Intervención ante la JEP, “hemos acompañado la función de la Jurisdicción en la lucha contra la impunidad en estos procesos, acompañando a las víctimas en su reconocimiento, en su participación y en el principio de centralidad”.

La delegada destacó que es lamentable que las niñas, adolescentes y mujeres sigan siendo “armas de guerra”. Instó a todos los actores a estar preparados porque el “Macrocaso 11 no es una expectativa, sino una realidad en la JEP”.

Finalmente, Tania Garibello, miembro de la Asociación Chaparral Diversa, como invitada especial del panel expresó: “quiero agradecer los pasos que ha dado la JEP. De la mano de Colombia Diversa añoramos y esperamos que el Macrocaso 11 se abra porque ahí podré expresar lo que hizo la guerrilla conmigo”.

También, en su intervención agradeció a la Procuraduría por permitirle hacer parte de este espacio de diálogo y reflexión para las víctimas como eje central.