Economía Política

Con un crecimiento del 19,4%, el Presupuesto de inversión alcanzará los $99,3 billones en 2024

Ante las comisiones económicas del Congreso de la República el director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), José Alejandro Herrera Lozano, radicó el presupuesto de inversión regionalizado para la vigencia 2024, que hace parte del correspondiente trámite legislativo del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación. 

“Para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida se requiere que los esfuerzos presupuestales estén encaminados a garantizar los derechos sociales, económicos y ambientales que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria y, con intervenciones públicas que permitan el cierre de brechas regionales. El presupuesto de inversión tiene una cifra récord en la historia del país y es muy ambicioso ese incremento del 19,4% que materializa el esfuerzo del Gobierno en recomponer algunos gastos de funcionamiento para potenciar la inversión”, dijo el director (e) del DNP. 

De acuerdo con el documento presentado por el DNP, el presupuesto de inversión regionalizado busca que Colombia se encamine hacia un ordenamiento territorial que permita lograr la paz total. En este sentido, el presupuesto de inversión desde los diferentes sectores aporta a las cinco transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo a través de inversiones en proyectos de inversión estratégicos que propenden por el desarrollo regional.

Adicionalmente, en el marco de la aprobación en primer, debate por parte de comisiones económicas, del Presupuesto General de la Nación 2024, el director (e) manifestó que para segundo debate se revisarán en conjunto con los sectores las inversiones que se tienen previsto ejecutar en el territorio.

Presupuesto de inversión en cifras

Con base en las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno del cambio priorizó dentro de su agenda, una mejora en materia presupuestal que permitiera el incremento de los recursos del Presupuesto General de la Nación, logrando un presupuesto total de $502,6 billones para 2024.

Se cuenta con un presupuesto de inversión para la vigencia 2024 por $99,3 billones, que presenta un incremento del 19,4% con respecto al 2023, teniendo así el presupuesto de inversión más alto de la historia. 

En cuanto al destino de los recursos de inversión durante la vigencia 2024, estos se dirigen principalmente a los sectores de transporte (13,9%); inclusión social y reconciliación (13,0%); igualdad y equidad (10,1%); educación (8,4%); agricultura y desarrollo rural (8,4%); minas y energía (8,1%); vivienda, ciudad y territorio (6,0%); trabajo (5,9%); hacienda (5,6%); defensa y policía (3,2%); tecnologías de la información y las comunicaciones (3,1%); salud y protección social (2,1%); planeación (1,2%); ambiente y desarrollo sostenible (1,5%) e información estadística (1,4%).