Nacional

Embajador de Colombia en EE.UU afirma que referencia de Petro a levantar muro en El Tapón del Darién fue «en sentido figurado»

–En una serie de trinos en la red social X, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, salió a aclarar los alcances de las declaraciones del presidente Gustavo Petro en su discurso en la Asamblea de la ONU en Nueva York habló de levantar un muro en el Tapón de El Darién para contener la creciente migración hacia NorteamÉrica.

Concretamente, Murillo asegura que la referencia del mandatario colombiano fue «en sentido figurado», y tomado «fuera de contexto» y al efecto transcribe sus palabras:

“Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”.

El embajador colombiano señala en seguida:

John Kirby, coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad NO desmintió al Presidente Petro, en primer lugar porque no había nada que desmentir y segundo porque lo que dijo fue: «no tengo conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física”.

Igualmente, John Kirby precisó, “así que le debemos una mejor respuesta, pero no estoy al tanto”, justamente porque nunca se ha dicho.

El diplomática puntualiza que el presidente Gustavo Petro «fue tomado fuera de contexto» y añade:

«Él se refería exactamente a medidas para evitar el paso por el Tapón del Darién de cualquier migrante irregular, cuando se sabe que no contamos con los recursos suficientes. Por eso le pedimos más apoyo a Estados Unidos y a la comunidad internacional, dado que la responsabilidad es compartida y diferenciada».

Murillo anota que «la coyuntura regional sobre la que trabajamos junto a los Estados Unidos en la región nos lleva a abordar el tema de la migración desde un ángulo nuevo: el de la migración humana y la movilidad segura y solidaria».

Y puntualiza que en la reunión reciente del grupo de trabajo bilateral consular Colombia-EEUU se abordaron estos asuntos y subraya que en «esa sesión importante de trabajo refleja el interés de ambos gobiernos de garantizar una migración segura, ordenada, regular, a través del diálogo bilateral, trilateral y regional».

Finalmente el embajador afirma: «Los asuntos migratorios, y sobre todo, los de interés de la diáspora Colombiana, de la Colombia extendida en los Estados Unidos, son parte de una agenda robusta de garantía de derechos para nuestra población».