Narcotráfico

EEUU asegura que Colombia y Ecuador también participan en la producción y tráfico de fentanilo

Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción y tráfico de fentanilo —una droga sintética cuyo consumo es considerado una crisis de salud en el país norteamericano—, declaró este martes 19 de septiembre en Nueva York el jefe antinarcóticos del Departamento de Estados Unidos, Todd Robinson.

«México es el principal puerto de entrada pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay sumistradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos», declaró Robinson en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan unos días después de que los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, acordaran combatir el tráfico y el consumo de drogas desde las causas y dejar atrás las medidas coercitivas y el paradigma de la «guerra contra las drogas» impulsado desde Estados Unidos.

Al respecto, Robinson adelantó que Washington está «analizando» la nueva propuesta antidrogas y consideró que el gobierno colombiano «no se ha desentendido» de las erradicaciones de cultivos. Esto en un momento en que las plantaciones ilegales de hoja de coca alcanzaron cifras récord en el país sudamericano, de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) presentadas el 12 de septiembre.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos y Colombia pueden hacer mucho más para incautar drogas.

«El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto», afirmó.

En la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó del 7 al 9 de septiembre en Cali, el presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó una estrategia para reducir en 40% la producción de cocaína durante los tres años que restan a su administración. Asimimo, busca apoyar a 50.000 de las cerca de 115.000 familias que viven del cultivo de coca, con el objetivo de conducirlas a las economías legales.

En abril de este año, ante la controversia por fentanilo entre los tres países, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su par chino, Xi Jinping, en la que le pidió trabajar de manera conjunta en el combate contra este opiáceo.
Pekín respondió a través de la portavoz de su Ministerio de Exteriores, Mao Ning, que no existe tráfico de ese estupefaciente entre las naciones, pero que apoya a México en defender su soberanía ante Estados Unidos.