Panorama Nacional Política

La justicia no debe ser usada para la venganza: presidente Petro

Que la justicia no sea usada para la venganza, sino para la reconciliación social a través de la verdad, escribió el presidente Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X (antes Twitter).

El jefe de Estado se refirió nuevamente, esta semana, a la Audiencia de reconocimiento de verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, en la que destacó el trabajo de esta competencia en busca de la verdad.

He expresado que la justicia no debe ser usada para la venganza, sino para llegar a un momento de reconciliación social, a través de la verdad, escribió el mandatario.

“Ahora creo que se puede entender el concepto de Derrida, el filósofo, cuando hablaba del perdón social. Este no proviene del Estado, sino de las víctimas y de la sociedad”, subrayó.

El jefe de Estado hizo referencia a la confesión del general en retiro Henry Torres Escalante, quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, lo que lo convirtió en el oficial de más alto rango en aceptar su culpabilidad ante esa instancia.

“Por primera vez un general de la República confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando, sistemáticamente, a miles de jóvenes inocentes.

Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios en otros gobiernos”, indicó.

Pese a la gravedad de estos crímenes perpetrados por funcionarios públicos, escribió, el Estado colombiano no ha sido sancionado por instancias internacionales debido al buen desempeño de la JEP.

“No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar”.

Lea más en: JEP aseguró que respeta el referendo que se está promoviendo para derogarla.

La sociedad colombiana debe transformarse para brindar a las personas garantías plenas a sus derechos fundamentales, afirmó.

“La verdad y la reconciliación tienen un proceso histórico por delante, las garantías de no repetición; estas se logran no solo con cambios institucionales, sino con transformaciones de la misma sociedad, con garantías plenas y actuales de los derechos fundamentales de las personas, individuales y colectivos”.

El mandatario destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno del Cambio en la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos y colombianas.

Las reformas presentadas en el Congreso de la República buscan garantizar esos derechos fundamentales: “ese es el sentido de las reformas que hemos presentado al Congreso: lograr garantías de derechos universales en el trabajo, en la educación, en la salud, en los servicios públicos. Es también el objetivo que debe tener un gran Acuerdo Nacional”.

Esta es la segunda vez que el jefe de Estado escribe esta semana en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la audiencia de reconocimiento por los casos de ‘falsos positivos’ en el Casanare. De hecho, el miércoles dijo que ese episodio de la historia del país “es la peor derrota de una nación”.