Judicial Nacional

¿Por qué Nicolas Petro decidió no colaborar con la Justicia?: «Me han presionado para convertirme en un arma contra mi padre»

–Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, decidió no colaborar con la justicia, y por ello la Fiscalía General de la Nación decidió este lunes llamarlo a juicio radicando el respectivo escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla.

Nicolás Petro Burgos notificó a través de la red social X.

La Fiscalía indicó a su vez, que el juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática designará al juez que adelantará el juicio contra Petro Burgos.

«Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento», subrayó, advirtiendo que informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar.

De hecho, el hijo del presidene Gustavo Petro había pedido al Fiscal Francisco Barbosa: “Despolitice mi proceso judicial”.

Pues advirtió que «cada vez que el Fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante».

El pasado 4 de agosto, un juez decidió dejar en libertad a Nicolás Petro, tras el acuerdo de colaboración con la Fiscalía. El primogénito del jefe del Estado había sido capturado el 29 de julio, junto con su expareja Daysuris Vásquez.

El juez condicionó a Nicolas Petro el beneficio de la libertad a que no abandonara la ciudad de Barranquilla, lugar de residencia, no participar en eventos políticos ni tener contacto con alguna de las personas indagadas en el proceso que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En el acuerdo con la Fiscalía, el hijo del jefe de Estado prometió presentar pruebas sobre las revelaciones que hizo, entre ellas, que había recibido dinerosos ilícitos para financiar la campaña presidencial.

Petro Burgos reconoció que recibió dineros del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, y del contratista Alfonso “Turco” Hilsaca, que fueron a parar a las arcas de la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, sin ser reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo ordena la ley.