Bogotá

El Distrito anunció que tomara todas las obras de valorización que fueron abandonadas por contratistas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reporto que la administración distrital se encargara de tomar las obras de valorización que estén pendientes de ser terminadas por los contratistas.

Esta decía fue anunciada por la mandataria después de entregar una de las obras de valoración en el sector de Chapinero, la cual, desde hace dos años, el contratista encargado de este proyecto en la calle 73 con carrera octava, en la zona norte de la capital, dejo abandonada esta obra.

La alcaldesa mencionó que el estado de la obra era preocupante, debido a que el proyecto solamente avanzo hasta la parte de levantamiento del suelo, este dejo una grave afectación a la movilidad del sector.

«La afectación era brutal. Nos encontramos la obra con polisombras, con maquinaria tirada, y era un espacio para que los delincuentes aprovecharan. No hay justificación para que haya obras abandonadas en Bogotá», dijo la alcaldesa.

También explico que esta situación se debe a la existencia de un estado de valorización que está vigente desde 1987, lo cual permitía que a los contratistas se les exigía requisitos muy bajos para poder tomar la realización de una obra, esto habría generado el abandono de varias frentes desde esa época.

Para poder hacer frente a esta situación, la mandataria explico que en el nuevo estatuto de valoración se pondrán más condiciones para que los oferentes no se presenten a la licitación con estudiosos y cálculos que según López son «de servilleta» y «a ojo».

«Eso también cambiará, porque deberán tener estudios, diseños y permisos definitivos. Y algo muy importante, se cobrará cuando la obra esté avanzando (en un 70%) o terminando», finalizo la alcaldesa.