Noticia Extraordinaria

Investigadores encuentran microplásticos en las nubes

Los microplásticos se presentan en cada parte del planeta, según diversos estudios en los que se han registrado varios lugares remotos del planeta como la Antártida, el fondo del mar e, incluso, la leche materna.

Es ahora que un reciente estudio publicado en la revista Environmental Chemistry Letters, mostro que estas pequeñas partículas hacen presencia también en las nubes.

Lo que se debe saber es que los microplásticos son conocidos por ser aquellas partículas de plástico que tiene un tamaño menor a cinco milímetros y son en extremo peligroso al estar conformados por diversos tipos de monómeros, las cuales son moléculas orgánicas que forman polímeros sintéticos, uno de ellos puede ser el cloruro de vinilo sería el monómero en la cadena de producción del PVC.

En algunos estudias se ha demostrado que los daños de los microplásticos en el cuerpo pueden ir desde la muerte celular o reacciones alérgicas hasta dañar las paredes celulares. Para poder realizar este estudio los científicos subieron al Monte Fuji y el Monte Oyama, con le objetivo de recolectar muestras de agua de la niebla envuelve sus picos y de esta forma determinar sus propiedades físicas y químicas.

Tras los estudios un grupo de investigadores consiguieron determinar que estas contenían nueve tipos de polímeros y uno de caucho en los microplásticos transportados por el aire. El tamaño de estos oscilaba entre 7,1 y 94,6 micromilímetros, tema bien lograron determinar que cada litro de agua de nube contenía entre 6,7 y 13,9 partículas de plástico.

El tipo de plástico más común en las muestras que lograron recolectar fueron los polímeros, sin embargo, advirtieron que todavía no se sabe con seguridad cómo funciona el trasporte de partículas “hidrófilos”, los cuales desempañan un papel en la formación de nubes.

Hiroshi Okochi, profesor de la Universidad de Waseda, Japón y autor de este estudio, menciono que estos materiales se degradan al momento el momento de llegar a la capa superior de la atmosfera y también se exponen a la radiación ultravioleta de la luz solar, lo cual estaría contribuyendo a la creación de gases de efecto invernadero.

Señalo que a una no es un misterio el como funciona el traslado de partículas “Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre microplásticos en suspensión en el agua de las nubes”, dijo en el estudio.

Para el profesor Okochi, “los microplásticos en la troposfera libre se transportan y contribuyen a la contaminación global. Si el problema de la ‘contaminación del aire por plásticos’ no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales graves e irreversibles en el futuro”.