Nacional

Petro reclama su derecho a marchar: Si Biden se unió a una huelga por qué yo no

–Si el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se unió a una huelga de trabajadores de la industria automotriz, por qué yo no puedo sumarme a la marcha de este miércoles. Esto es lo que tácitamente advirtió el presidente Gustavo Petro, en respuesta a la Procuradora General Margarita Cabello Blanco.

Al efecto, el mandatario colombiano, trinó en su cuenta en la red social X:

“Aquí una procuradora dice que no puedo ir a la marcha convocada por los trabajadores”.

Y agregó: “Miren que pasa en EEUU”, destacando la información sobre la participación de su homólogo estadounidense en la citada huelga, tras 12 días de iniciada exigiendo aumento de salarios.

Traducción: “Miembros de la UAW, su presidente los apoya”.

Efectivamente, con megáfono en mano, el presidente Joe Biden se unió este martes a la huelga de la United Auto Workers (Trabajadores del Automóvil Unidos), un sindicato que representa a los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos (incluido Puerto Rico) y Canadá y que reclama hasta un 40 % de aumento salarial.
“Han hecho muchos sacrificios. A las compañías ahora les está yendo muy bien ¿y saben qué? a ustedes debería de irles bien también”, dijo Biden tomando un megáfono para dirigirse a los empleados en huelga.
El mandatario respaldó las exigencias de los trabajadores y dijo que “ya es hora de hacerlo”.

También escribió en la red social X escribió: “Hoy estoy en el condado de Wayne, Michigan, para unirme a los miembros del UAW en el piquete. Todos los trabajadores merecen compartir el valor que ayudaron a crear”.
Igualmente, el mandatario trinó: “Quiero hombres y mujeres trabajadores como aquellos con los que estuve hombro con hombro hoy construyendo la economía del futuro. Y quiero que construyan ese futuro aquí en Estados Unidos”.
Y concluyó: “Así como estamos construyendo una economía del futuro, necesitamos acuerdos laborales para el futuro”.

A la visita de Biden, tenida como la primera vez en la historia moderna de EEUU en que un mandatario se une a una huelga, le seguirá la de su archirrival, el ex presidente republicano Donald Trump, quien viajará el miércoles al mismo estado para reunirse con obreros del mismo sector.