Bogotá

Procuraduría cuestiona a autoridades Distritales y a la CAR por incumplir deber de proteger Reserva Forestal Van der Hammen

–La Procuraduría General de la Nación advirtió el incumplimiento por parte de la Secretaría Ambiente de Bogotá y de diversas autoridades locales, frente a sus deberes y responsabilidades en la protección y preservación de la reserva forestal regional productora del norte de Bogotá “Thomas Van Der Hammen”.

De acuerdo con el ente de control, el acuerdo que la declaró como reserva, estipuló que el Distrito Capital y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, debían conformar un Comité integrado por los Alcaldes locales de Suba y Usaquén, el Jefe de la Oficina Bogotá D. C. – La Calera de la CAR, y los delegados de la Secretaría de Movilidad y la Policía Ambiental, con el objeto de fortalecer y coordinar las actividades de comando y control al interior de la zona de reserva forestal.

No obstante lo anterior, la Procuraduría informó que pese al tiempo transcurrido, a la fecha no se ha conformado dicho Comité debido a la inasistencia de las diferentes entidades a las múltiples convocatorias que para los efectos ha realizado la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, situación que resulta altamente preocupante, ya que del trabajo coordinado, depende la efectiva protección, preservación y restauración de esta área de reserva tan importante.

El Ministerio Público pidió a las autoridades las acciones inmediatas pertinentes, advirtiendo que la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo 011 de 2011 y en la conformación del comité de Vigilancia y Control de la Reserva, vislumbra una autoridad omisiva al cumplimiento de sus deberes legales, so pena de incurrir en eventuales faltas reprochables disciplinariamente, además de la falta de compromiso en pro de la protección de los derechos colectivos.