Internacional Política

Revuelo político en EE.UU por destitución de MacCarthy como presidente de la Cámara de Representantes

–Por primera vez en la historia del país, los legisladores estadounidenses votaron el martes para destituir del poder al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El republicano Kevin McCarthy fue destituido de su puesto de presidente en una votación de 216 a 210 provocada por un desafío inusual de su propio partido. La Cámara no puede celebrar votaciones hasta que se elija un nuevo presidente la próxima semana.

El representante Kevin McCarthy habla con los periodistas horas después de ser destituido como presidente de la Cámara de Representatnes en el Capitolio, en Washington, el 3 de octubre de 2023.
El representante Kevin McCarthy habla con los periodistas horas después de ser destituido como presidente de la Cámara de Representatnes en el Capitolio, en Washington, el 3 de octubre de 2023.
El representante republicano Matt Gaetz presentó una moción el lunes por la noche para forzar una votación sobre la destitución de McCarthy, expresando frustración en el liderazgo de McCarthy después de que éste no lograra aprobar un proyecto de ley de financiación gubernamental la semana pasada con prioridades de gasto de los conservadores.

La escasa mayoría republicana en la Cámara significó que Gaetz solo necesitaba que un puñado de republicanos votaran junto con los demócratas para derrocar a McCarthy. La mayoría de los republicanos votó a favor de mantener a McCarthy en el liderazgo.

«Piensen detenidamente antes de hundirnos en el caos, porque hacia allí nos dirigimos si dejamos vacante la presidencia», advirtió el martes el representante Tom Cole a sus compañeros republicanos en la Cámara de Representantes.

Gaetz respondió durante el debate en la Cámara de Representantes diciendo: «No creo que votar contra Kevin McCarthy sea un caos. Creo que 33 billones de dólares en deuda es un caos. Creo que enfrentar un déficit anual de 2,2 billones de dólares es un caos. Creo que No aprobar proyectos de ley de gastos de un solo tema es un caos».

Algunos republicanos también han expresado su frustración por un acuerdo que McCarthy hizo con el presidente Joe Biden a principios de este año para limitar los niveles de gasto a cambio de aumentar el techo de la deuda.

El representante republicano por Florida Matt Gaetz, habla con miembros de los medios de comunicación frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 2 de octubre de 2023.
El representante republicano por Florida Matt Gaetz, habla con miembros de los medios de comunicación frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 2 de octubre de 2023.
«Muchos de nosotros le habíamos suplicado al presidente, le habíamos suplicado repetidamente que utilizara el techo de la deuda para aprovechar los recortes de gastos y las reformas. En lugar de eso, negoció un aumento ilimitado del techo de la deuda», dijo el martes el representante republicano Bob Good en la Cámara de Representantes. instando a los miembros a destituir a McCarthy.

Hasta el martes, ningún presidente de la Cámara había sido destituido de su cargo. McCarthy anunció el martes por la noche que no buscaría la reelección como presidente.

«Puedo seguir luchando, tal vez de una manera diferente, y no volveré a presentarme como candidato a presidente», dijo McCarthy a los periodistas el martes por la noche.

Como en las recientes negociaciones para evitar el cierre del gobierno federal, la escasa mayoría republicana en la Cámara significó que los demócratas tenían los números para influir en la votación sobre McCarthy.

En una carta a sus queridos colegas dirigida a los demócratas el martes por la mañana, el líder demócrata Hakeem Jeffries instó a su grupo a votar para destituir a McCarthy de la presidencia.

«Los demócratas de la Cámara de Representantes siguen dispuestos a encontrar puntos en común en un camino inteligente hacia adelante. Desafortunadamente, nuestros colegas republicanos extremistas no han mostrado voluntad de hacer lo mismo. Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana de la Cámara de Representantes», dijo Jeffries. en la carta.

Una votación para destituir a McCarthy requirió una mayoría simple en la Cámara de Representantes de 435 miembros. Los republicanos controlan la cámara con una mayoría de 221-212 sobre los demócratas de la oposición.

McCarthy habló con Jeffries el lunes por la noche. McCarthy dijo que le dijo a Jeffries: «Ustedes hagan lo que tengan que hacer. Entiendo la política. Entiendo dónde está la gente. Sin embargo, realmente creo en la institución de la Cámara al final del día, si dejas a un orador «Si sabemos que tiene el 99% de su conferencia, que mantuvo abierto el gobierno y pagó a las tropas, creo que estamos en un lugar realmente malo en cuanto a cómo vamos a administrar el Congreso».

El desafío de Gaetz se produjo días después de que McCarthy dependiera de los votos de un bloque demócrata para aprobar una medida de financiación a corto plazo y evitar un cierre.

McCarthy se convirtió en presidente de la Cámara de Representantes en enero después de repetidas rondas de votación en las que Gaetz y otros republicanos se opusieron a su candidatura. Una concesión que condujo a la elección final de McCarthy fue aceptar permitir que cualquier miembro convocara una votación para destituir al presidente. (Información VOA).