Nacional Noticia Extraordinaria

Gobierno Nacional y el reducto disidente de las Farc de alias «Iván Mordisco» acuerdan cese al fuego bilateral a partir del 16 de octubre

–Tras la instalación de la mesa de diálogo y de cerca de 10 horas de accidentada discusión, el Gobierno Nacional y el llamado estado mayor central de las Farc de alias «Iván Mordisco», acordaron declarar el cese al fuego bilateral y fijaron la fecha del próximo 16 de octubre para iniciarlo.

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció, tras gritos y abucheos, que las acciones ofensivas tanto de las Fuerzas Militares y la Policía como del grupo ilegal armado se suspenderán desde la media noche de este domingo.

«Damos el primer paso en este proceso para abrir una mesa que construirá y se construirá en los territorios con las voces de todas y todos sin exclusión alguna, con independencia de su simpatía o no, con el gobierno o con el Estado Mayor Central de las Farc, esas mesas de conversación que se desarrollarán en medio del cese de fuego que entrará en vigencia en ocho días se construye en los territorios y con la gente de los territorios sin exclusión alguna», señaló Rueda.

La mesa de diálogo se instaló este domingo con un retraso de cuatro horas en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela. Estaba programada para las 8 a.m. y vino a iniciarse hacia las 12 del día. Además se presentaron acaloradas discusiones y fuertes altercados entre las partes.

Según el Gobierno Nacional este grupo armado ilegal que encabeza alias «Iván Mordisco» tiene unos 3 mil 400 integrantes y como se recuerda, había pactado un primer acuerdo de cese al fuego que se extendía hasta junio, pero se rompió luego que estos asesinaran a cuatro menores indígenas a que había reclutado a la fuerza.

Ahora, este acuerdo de este domingo en Tibú llega precedido de una escalada terrorista del grupo disidente contra la fuerza pública y la población civil, especialmente en el departamento del Cauca.

En la contraofensiva militar, para contener la ola criminal de alias Iván Mordisco, el Ejército abatió el alias «gato», cabecilla del llamado frente «Carolina» Ramírez, al cual se responsabiliza del asesinato de los cuatro menores indígenas.