Nacional

Cámara aprobó en segundo debate regulación del cannabis de uso adulto

–La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia.

La iniciativa fue avalada con 85 votos por el sí y 38 por el no y ahora pasa a tercer debate al Senado de la República.

Además de asegurar que la recaudación de impuestos a las actividades relacionadas con el uso de cannabis por parte de adultos se destinará a las entidades territoriales que deberán invertirlos en salud y educación, la iniciativa aborda temas relacionados a la publicidad y la prevención del consumo.

«A los problemas sociales hay que hacerle frente con números y argumentos, eso es lo que estamos haciendo hoy aquí. Estamos cambiando una estrategia fallida, que es aquella de perseguir, de judicializar, y estamos cambiándola por una que tiene como protagonista la salud y la educación, esa será la manera de abordar el cannabis de ahora en adelante «, dijo el representante Carlos Ardila, quien es ponente del proyecto.

En ese mismo sentido se pronunció el representante Juan Carlos Losada, quien lideró en varios intentos anteriores este proyecto, opinó que, “este país tiene una necesidad imperiosa en revolucionar su política antidrogas hacia un enfoque de prevención, respetuosa de las libertades y que genere oportunidades económicas”, dijo.

En oposición a este proyecto, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático se refirió a la edad en la que se regularía el consumo adulto de la planta, “yo me pregunto, la mayoría de edad en Colombia, con un tema cognitivo, mental, físico, en relación con los efectos negativos que genera el consumo de sustancias psicoactivas, científicamente está demostrado que hace daño a la salud. La propia ponencia lo reconoce”, manifestó Garcés.

A su voz se sumó la del representante de Cambio Radical, Modesto Aguilera, quien señaló que, por su país, “por las familias, los jóvenes y niños” votó negativamente la iniciativa.

Con la aprobación en segundo debate de este proyecto de acto legislativo, restan ahora 6 debates más en el Congreso, para posteriormente pasar a revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial, para finalmente convertirse en Ley de la República. (Información oficina de prensa del Representantes Carlos Ardila).