Libros

Canciller Leyva Durán ante Consejo de Seguridad de la ONU: La JEP se está «descarrilando» y hay que revisarla y corregirla

–El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, asistió a una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, en donde recibió el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en nuestro país.

En su intervención, el jefe de la diplomacia colombiana expresó su preocupación y la del Gobierno nacional porque “la institución modelo para el mundo entero, aquella diseñada para hacer justicia tras décadas de horrible conflicto interno, más concretamente la Jurisdicción Especial para la Paz, se esté descarrilando de lo plasmado con enorme esfuerzo, al estar dejando de lado normas que deben ser aplicadas con todo rigor a favor de las víctimas teniendo como eje central la verdad, la reparación y la no repetición”.

Leyva Durán advirtió que quiere y admira a esta institución, pero “ha llegado el momento de revisar su actuar para corregirlo, para perfeccionarlo”.

Aseguró que hay algunas competencias que la JEP no viene respetando y que debido a eso “ha limitado la comparecencia de quienes tienen derecho a esta justicia especial”. Detalló que con este actuar de la entidad “se ha condicionado el relato de la verdad, cerrando e impidiendo el paso a que esta, la verdad, llegue plenamente a la JEP y a conocimiento de las víctimas y de la opinión pública en general”.

“Muy a pesar de cientos de colombianos, la Jurisdicción Especial para la Paz ha dejado de lado los anteriores mandatos atenientes a su competencia personal”, dijo el ministro Leyva Durán y enfatizó en que la JEP no puede condicionar o limitar a quienes quieran relatar la verdad si tienen el derecho a comparecer ante la jurisdicción especial en razón de la competencia personal derivada de sus normas constitutivas.

“Para el Gobierno colombiano, que hoy represento ante ustedes, es claro que la totalidad del contenido del Acuerdo de Paz de 2016 constituye un mandato imperativo para la Jurisdicción Especial para la Paz y para todas las instituciones del Estado y no podemos fracasar”, puntualizó.

El canciller colombiano también informó que el presidente Gustavo Petro Urrego procederá en los próximos días a reiterar la declaración oficial de buena fe en forma de declaración unilateral de Estado, ya efectuada por uno de sus antecesores, a fin de asumir la responsabilidad él, directa, de proteger y hacer cumplir lo acordado en los términos recogidos en el documento oficial s2017 272 de la ONU. “La palabra y el compromiso del Gobierno de Colombia para con ustedes y el mundo no se puede poner en duda”, aseveró.

El informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en nuestro país entregado este miércoles al Consejo de Seguridad, recoge información actualizada sobre las tareas encomendadas relacionadas con la verificación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera así como información sobre la implementación del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el período comprendido entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023.

Durante la sesión, los países miembros del Consejo de Seguridad respaldaron nuevamente las acciones adelantadas por el Gobierno del Cambio para la implementación de dicho Acuerdo, así como aquellas encaminadas a consolidar la Paz Total en el país.