Libros

Cargos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregular contratación de servicios para niños con síndrome de Down

–La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), y el exsecretario de Salud departamental, Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015), por presuntas irregularidades en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- para brindar terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.

De acuerdo con la investigación, los entonces funcionarios habrían omitido el procedimiento de selección objetiva, que les hubiese permitido escoger la oferta más favorable para el departamento, y contrataron directamente a las IPS que debían brindar ese servicio.

Además, mediante la firma de un acta se habría fijado el costo fijo del paquete integral de 100 terapias por paciente en dos millones 250 mil pesos, sin que aparentemente se cumplieran en su totalidad los requisitos exigidos en la norma que regula las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de los pagos (Decreto 4747 de 2007).

En el caso del exgobernador Lyons, el Ministerio Público lo investiga por una presunta omisión en su función de control y vigilancia de las distintas etapas de la contratación, situación “que pudo haber posibilitado la vulneración de los principios de transparencia y legalidad que debían guiar la práctica contractual del Estado”.

Por su parte, Preciado Lorduy habría sido el encargado de suscribir y verificar la ejecución de los contratos firmados con las distintas IPS. Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los dos investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.