Judicial

Cayeron ‘Los seguros’: conseguían trabajo como vigilantes para hurtar en casas

La Fiscalía General de la Nación identificó a una red delincuencial conocida como ‘Los seguros’, la cual estaría conformada en su mayoría por vigilantes que habrían aprovechado sus trabajos para realizar robos en los inmuebles que debían cuidar en Bogotá y Cundinamarca.  Los procesados fueron capturados por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Bogotá con el apoyo del Ejército Nacional.

Cuatro hombres que harían parte de esta red delictiva fueron capturados por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional. En los procedimientos se incautaron armas de fuego, proyectiles de diferentes calibres, 5 radios de comunicación, dólares y euros en efectivo, 34 millones de pesos, 4 chaquetas con logos alusivos a empresas de seguridad, 16 relojes de diferentes marcas, chequeras, joyas, celulares, tarjetas bancarias, llaves magnéticas, electrodomésticos y elementos de cerrajerías.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alfonso y Jaider Enrique Villamil Cervantes, Gustavo Adolfo Revilla Sánchez y Elías David Martínez Sierra.

Estas personas se desempeñaron como vigilantes en distintos conjuntos residenciales. Esto les habría permitido alertar a sus cómplices sobre los apartamentos o casas que quedaban desocupados porque los propietarios se ausentaban durante los fines de semana o se iban de vacaciones.

Luego de compartir esa información, al parecer, dejaban que dos o tres señalados integrantes de ‘Los seguros’ ingresaran a las copropiedades haciéndose pasar como habitantes, y los guiaban para que accedieran a los inmuebles que iban a robar.

Para facilitar el accionar ilegal, presuntamente, cortaban el servicio eléctrico, inhabilitaban cámaras de seguridad o les pagaban a sus compañeros para que no reportaran lo que ocurría. Las denuncias recibidas dan cuenta de que algunos guardas que rechazaban el ofrecimiento de dinero habrían sido sedados, de tal manera que quedaban inconscientes y no podían reaccionar ante el ilícito.

La Fiscalía ha documentado hasta el momento 15 eventos ocurridos durante el último año, en los que fueron hurtados artículos avaluados en más de 1.700 millones de pesos. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a ‘Los seguros’ los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.