Internacional

Arrecia guerra en Medio Oriente: Israel prepara incursión terrestre a Gaza; huyen más de 1 millón de palestinos

–El ministro de Defensa de Israel dijo a las tropas terrestres que estuvieran listas para entrar en la Franja de Gaza, aunque no estableció cuándo comenzará la invasión.

En una reunión con soldados de infantería israelíes en la frontera de Gaza el jueves, Yoav Gallant instó a las fuerzas a “organizarse y estar listas” para recibir una orden de entrada.

“Quien vea Gaza desde lejos ahora, la verá desde dentro”, afirmó. “Se los prometo”.

Israel ha concentrado miles de soldados en la frontera tras el ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre que desató la quinta guerra entre ambos bandos.

En tanto, los ataques aéreos israelíes golpeaban el jueves lugares en toda la Franja de Gaza, incluidas partes del sur que Israel había declarado zonas seguras, aumentando los temores entre más de 2 millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.

Mientras las autoridades aún detallan la logística para la entrega de ayuda a Gaza desde Egipto, los hospitales abrumados utilizan al máximo cada suministro médico y combustible para generadores diésel para mantener el equipo en funcionamiento. Médicos en salas oscurecidas cosían heridas con la luz de un teléfono móvil. Un doctor del hospital más grande en Gaza dijo que el personal estaba usando vinagre común para tratar heridas infectadas.

El ejército israelí ha atacado implacablemente Gaza en represalia por el devastador ataque de Hamás en el sur de Israel de hace casi dos semanas. Incluso después de que Israel dijera a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza y se refugiaran en el sur, los ataques se extendieron por todo el territorio y los milicianos palestinos continúan disparando cohetes contra Israel.

Israel ha dicho que ataca a los milicianos de Hamás estén donde estén en Gaza, y acusó a los líderes y combatientes del grupo de refugiarse entre la población civil.

En los últimos días también se han producido choques violentos entre Israel y milicianos de Hezbollah en Líbano, entre temores a que los combates puedan expandirse en la región. En Cisjordania, donde decenas de palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, las fuerzas israelíes han matado a docenas de palestinos en los dos últimos días, según el Ministerio de Salud palestino. (Información Voz de América).