Internacional

Biden pide al Congreso 14 mil 300 millones de dólares para Israel

–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100 mil millones de dólares, de ellos una ayuda de 14 mil 300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61 mil 400 millones.

También hay 13.600 millones para distintas partidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, y otros 2.000 millones para mejorar la seguridad en el Indopacífico, entre otras.

“Este presupuesto es crítico para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien, además, dijo que la invasión de Ucrania por Rusia y el ataque del grupo militante palestino Hamás a Israel hace dos semanas representan “un punto de inflexión global”.

Jake Sullivan explicó en una llamada con periodistas que el Ejecutivo hace esta petición después de que el mundo haya llegado a un punto de «inflexión» tras los «horribles ataques terroristas» de Hamás a Israel y mientras el pueblo ucraniano sigue luchando contra la agresión rusa.

Sullivan subrayó también la petición de ayuda humanitaria para los «civiles afectados por la guerra en Gaza, que nada tienen que ver con Hamás y que están también sufriendo mucho».

Por otra parte, la directora de presupuesto del presidente Joe Biden, Shalanda Young, expresó en una carta al presidente interino de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, que «el mundo está observando y el pueblo estadounidense espera, con razón, que sus líderes se unan y cumplan estas prioridades».

«Insto al Congreso a abordarlos como parte de un acuerdo bipartidista integral en las próximas semanas», agregó.

En diálogo con los periodistas, Young dijo que el papel de la Casa Blanca es exponer las necesidades del país y lo que está en juego, no inmiscuirse en la batalla por el puesto de presidente de la Cámara Baja.

Según el plan, unos 14.300 millones de dólares de los fondos para el año fiscal 2024 se dedicarían a Israel, principalmente para apoyar los sistemas de defensa aérea y antimisiles del país y otras compras de armas.

Además, incluye más de 9.000 millones de dólares para ayuda humanitaria, incluso para Israel y Gaza, donde la población enfrenta una crisis humanitaria que empeora.

En cuanto a la seguridad fronteriza, el proyecto propone 13.600 millones de dólares para para hacer frente al gran número de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en la frontera sur, así como el comercio de fentanilo.

Aunque hubo una pausa en las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos después del inicio de nuevas restricciones de asilo en mayo, los cruces ilegales superaron un promedio diario de más de 8.000 el mes pasado.

Otros acápites asignan 4.000 millones de dólares en asistencia militar y financiamiento para contrarrestar los esfuerzos regionales de China en Asia. (Información DW y VIA).