Internacional

Unión Europea: Entrada de ayuda a Gaza es un «primer paso importante que aliviará el sufrimiento de personas inocentes»

–La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este sábado que la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es un «primer paso importante que aliviará el sufrimiento de personas inocentes».

«Le doy la bienvenida a la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria», señaló la funcionaria en la red social X (antes Twitter). «Mis agradecimientos son para todos los involucrados que lo hicieron posible», dijo la funcionaria.

A su turno, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, celebró este sábado la apertura del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, para el ingreso de 20 camiones con ayuda humanitaria.

«Estoy seguro de que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales al pueblo de Gaza, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible, de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos», dijo en El Cairo.

Por su parte, Antonio Guterres urgió acabar con la «pesadilla» del conflicto entre Israel y Hamás.

«Llegó el momento de actuar para poner fin a esta pesadilla», expresó el secretario general de la ONU, en la Cumbre de la Paz, que se lleva a cabo en Egipto, y pidió un «alto al fuego humanitario».

«Los habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho más, es necesaria una entrega masiva de ayuda», agregó, después de que 20 camiones con ayuda humanitaria entraran a Gaza desde Egipto este sábado.

El presidente egipcio Abdulfatah Al Sisi instó este sábado a fijar un progra,a para que la ayuda a Gaza siga fluyendo a través del paso de Rafah, que fue recientemente abierto, y se termine la «tragedia humanitaria» en el enclave palestino.

En el discurso de inauguración de la Cumbre de la Paz, en el este de El Cairo, en la que participan líderes y ministros de todo el mundo, el mandatario señaló que los asistentes se reúnen para «llegar a una hoja de ruta para acabar con la tragedia humanitaria actual y revivir el proceso de paz».

El ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó este sábado que la apertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria «es un salvavidas para quienes sufren», expresó en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter).

Sin embargo, sostuvo que esto «no puede ser algo aislado» y destacó que su gobierno «continúa presionando por el acceso humanitario a Gaza». El diplomático prevé participar en la cumbre internacional organizada por Egipto para abordar el conflicto entre Israel y el grupo terrorista islamista Hamás.

El canciller alemán Olaf Scholz elogió este sábado (21.10.2023) la llegada de camiones que transportan ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. «Es una buena e importante noticia que la primera ayuda humanitaria esté siendo enviada ahora al pueblo de Gaza», el cual «necesita agua, alimentos y medicinas», manifestó en la red social X (antes Twitter).

«El gobierno alemán continúa trabajando a través de todos los canales para aliviar el sufrimiento en este conflicto», agregó. (Información DW).