Bogotá

Así va la avenida La Sirena o calle 153

La avenida La Sirena o calle 153 entre las carreras 9 y 19 ya está al servicio para beneficio de más de 500.000 habitantes que viven en este sector de la localidad de Usaquén, quienes gózan de una mejor conectividad y menores tiempos de desplazamiento. También, hay un tramo que sigue en obra, que comprende de la avenida La Sirena calzada norte desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.

Este proyecto de la avenida La Sirena entre las carreras 9 y 19 tiene una longitud de 1,6 kilómetros con 2 calzadas, cada una de 3 carriles. Es un eje importante para la movilidad en el norte de Bogotá, porque conecta el oriente con el occidente de la ciudad y opera como un corredor alterno para las calles 127, 134 y 170. 

Para garantizar la seguridad de los peatones se construyeron dos puentes peatonales, uno está ubicado en la carrera 14 y el otro en la carrera 15; este último cuenta con un pontón vehicular para dar continuidad a la vía, que dispone de un intercambiador vial. Los andenes tienen rampas y baldosas podotáctiles para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual o para movilizarse. 

? Entérate cómo avanza la construcción de la av José Celestino Mutis (calle 63)

Igualmente, se instalaron semáforos modernos y se iluminó todo el corredor. También se hizo una mejora notable en el entorno paisajístico de la calle 153 con nuevas zonas verdes y jardines, se sembraron más de 700 árboles y fueron subterranizadas las redes de servicios públicos. 

Como principales contribuciones se destaca la renovación total del sistema de alcantarillado, ya que en la zona se registraban inundaciones y existían conexiones erradas que mezclaban el agua lluvia con las aguas negras. También mejora el acceso a los diferentes sistemas de movilidad, a las viviendas del sector y a las vías en las que confluyen la avenida, en tiempos más cortos.

Así avanza la obra de avenida La Sirena entre avenida Boyacá y Autopista Norte

En la localidad de Suba avanza el tramo que está en ejecución, de la avenida La Sirena (calle 153) calzada norte desde la avenida Boyacá hasta la Autopista Norte. Es un importante proyecto que mejorará la movilidad en la zona con la construcción de nuevos carriles, un separador central, zonas verdes y un pontón o puente sobre el canal Córdoba; también contempla un nuevo puente vehicular sobre la Autopista Norte ¡Aquí te contamos más! 

“El tramo que está en ejecución cuenta con un avance del 36.61% en construcción. Beneficiará a más 340.000 habitantes de la localidad de Suba”, mencionó a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Según explicó, se proyecta que este complejo de obras concluya en el 2024 para beneficio del noroccidente de la ciudad. 

Más de 270 personas trabajan en el proyecto 

279 personas de mano de obra calificada y no calificada participan en el desarrollo de esta importante construcción entre avenida Boyacá y Autopista Norte, como Emerita Flórez Buitrago, operaria de minicargador, y Javier Suárez, auxiliar de obra ¡Conócelos! 

Emerita Flórez es la encargada de manejar uno de los minicargadores de la obra. Es una máquina cuya función principal es la carga, transporte y descarga de volúmenes reducidos de material.

“En esta obra llevo pocos meses, pero mi experiencia en general manejando minicargadores es de alrededor de 10 años. Yo aprendí años atrás cuando trabajaba en una obra, allá me enseñaron y después me capacité porque siempre me ha gustado manejarlos, es lo que me gusta”, mencionó Emerita.

En el audio a continuación Emerita Flórez cuenta más sobre su labor en la construcción de la avenida La Sirena entre la Autopista Norte y la avenida Boyacá: 

Desde su cargo como auxiliar de obra, Javier Suárez también aporta al desarrollo de este proyecto: “Esta es mi primera experiencia laboral en una obra tan importante como esta, pues antes me dedicaba a la profesión de marmolero, trabajaba con piedras y granitos naturales haciendo mesones. Llegar acá ha sido una gran oportunidad porque he aprendido mucho y además he tenido una estabilidad laboral”. 

En el siguiente audio este auxiliar de obra destaca que se siente muy satisfecho por el aporte que hace a la comunidad con su trabajo:  

Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 

Habitantes de Suba se beneficiarán con este proyecto 

Nancy Méndez, quien hace 12 años vive en el sector de Colina II de la localidad de Suba, es una de las más de 340.000 personas que se beneficiarán con la construcción de la avenida La Sirena entre la Autopista Norte y la avenida Boyacá. 

“Las expectativas es que el sector se va a ver más bonito, va a mejorar bastante el aspecto, espero que se valorice más esta zona. De hecho, ya se ve el cambio, ya se el nuevo aspecto, la nueva vía ¡Estoy muy contenta!”, mencionó Nancy, quien junto a sus tres hijas espera mejorar sus tiempos de viaje una vez concluya la construcción. 

Aquí, un audio en el que Nancy destaca la importancia de este proyecto para la localidad de Suba:  

Conoce más sobre la obra de la avenida La Sirena 

El tramo de la avenida la Sirena (Calle 153) calzada norte desde la avenida Boyacá hasta la Autopista Norte tiene en total 17.800 metros cuadrados de espacio público y 4.7 kilómetros/carril de vía de 3 carriles, más el separador. Los andenes son de 5 metros.

“Como parte de las obras, en la intersección de la Autopista Norte con la avenida La Sirena (Calle 153) se construye un nuevo puente vehicular, paralelo al que existe actualmente. Tiene un avance de 8.51%”, apuntó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano.  

Añadió que el nuevo puente tiene una longitud de 145.60 metros, cuatro carriles para la circulación de vehículos más las orejas y conectantes nororiental y noroccidental. 

Esta gran infraestructura también cuenta con una zona peatonal que permite el paso de peatones y ciclistas de manera más segura, al tiempo que facilita la conexión de la ciclorruta de la Autopista Norte con la existente en la calle 153.