Noticia Extraordinaria

Petro lanza duros ataques a encuestadoras al destacar triunfo de Massa en Argentina, aunque falta la segunda vuelta: «Argentina derrotó la barbarie»

–El triunfo de Massa en la primera vuelta demuestra que el vínculo de las encuestadoras con los grandes poderes económicos no solo ha fracasado sino que es el intento de construir burbujas políticas irreales en la mente de los electores.

Las precisiones las hizo el presidente Gustavo Petro través de su cuenta X al destacar el resultado de la primera vuelta presidencial en las elecciones de Argentina, aunque los votos depositados este domingo no le alcanzaron a Sergio Massa, candidato oficialista de Unión por la Patria, y deberá enfrentar en segunda vuelta el próximo 19 de noviembre al economista ultraliberal, Javier Milei, con el cual el mandatario colombiano ha chocado en las redes sociales.

El presidente Petro además afirmó que «la encuestadora bajo pagos, busca construir como una realidad política, la aspiración de los grandes poderes económicos en el seno mismo de la sociedad popular y en contra de ella, solo que esta no se deja engañar».

Previamente, el mandatario colombiano celebró los resultados de las elecciones, felicitó al pueblo argentino, tras fustigar a Milei, sin mencionar explícitamente.

«Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza», precisó Petro en un trino.

«Se elije entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino», complementó.

Petro comparó a Milei con Adolf Hitler, luego que el candidato argentino cuestionara duramente las ideas socialistas.

“A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho, porque los dejamos en evidencia”, declaró Milei en una entrevista radial el pasado 30 de agosto.

Además, el dirigente argentino calificó a quienes se identifican con las ideas del socialismo como “excremento humano, que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, están dispuestos a que todos estén en la miseria. Y añadió: «Ser socialista, en el fondo, es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad”.

Según Milei, el inicio de la «decadencia» de Argentina está directamente relacionado con el deseo de «abrazar las ideas socialistas». «Es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre», aseveró.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también felicitó a Sergio Massa de manera privada, según desvela el medio argentino Clarín. «Imenso meu amigo» (Genial mi amigo), escribió Lula al político que ha conseguido la primera posición en esta primera vuelta.

Desde el Gobierno brasileño el único que se ha manifestado de manera pública ha sido el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, que publicaba en X una foto suya acompañado de Lula, Sergio Massa y Alberto Fernández, acompañada del mensaje: «Felicidades amigo Sergio Massa. Viva el pueblo argentino».

Igualmente, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este lunes su apoyo al candidato oficialista de manera pública, lo felicitó y le deseó éxito en la segunda vuelta para que Argentina «no vuelva al neoliberalismo y no retroceda en derechos».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este lunes a su llegada a la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) que su país espera «con enorme atención» la segunda vuelta en Argentina.

«Argentina es un país muy especial para España. Es un país con el que nos unen lazos fraternos y la relación es absolutamente de hermandad», sostuvo el titular de Exteriores español, en declaraciones recogidas por la prensa.

El Grupo de Puebla, compuesto por presidentes, expresidentes y otros referentes políticos de 19 países latinoamericanos, además de España, Italia y Portugal, ha manifestado su satisfacción con los resultados de este domingo: «¡Avanza el progresismo en Argentina! Sergio Massa pasa a la segunda vuelta en primer lugar», manifestó el organismo tras la votación.

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció a última hora de este domingo para felicitar a Massa, por ser «el candidato más votado de cara al balotaje» y deshaciéndose en halagos hacia su ministro de Economía.

«Sergio es la persona mejor preparada para garantizarle un camino de crecimiento e igualdad a la Argentina. El pueblo argentino ha apostado por defender el trabajo, la educación, la salud y sus derechos», escribió Fernández en la red social X.