Nacional

Fiscal Barbosa cuestiona política de Petro de pagar recompensas por compra de votos; suplanta la labor de la rama judicial

–«Cuando se paga información, finalmente está suplantándose la labor de la Rama Judicial del poder público», afirmó este miércoles el Fiscal General Francisco Barbosa, al cuestionar el último anuncio del presidente Gustavo Petro de pagar recompensas por denunciar a los compradores de votos, a propósito de la jornada electoral del próximo domingo en el país.

El jefe del Estado anunció la víspera, a través de su cuenta en la red social X, el pago de una recompensa de hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la policía nacional, por la denuncia ciudadana.

Frente a la medida, que fue precedida por una orden a la Policía Nacional de priorizar la captura de los compradores de votos, el Fiscal General advirtió:

«La denuncia es un deber ciudadano. Si entramos en este escenario, entonces el día de mañana también vamos a llegar a ofrecer plata para que denuncien por violencia intrafamiliar, por secuestros, por violencia sexual, por homicidios, etcétera», advirtió Barbosa en rueda de prensa.

«¿Quién es la entidad que investiga en Colombia? La Fiscalía General de la Nación. Sobre unos temas electorales, cuando usted establece un mecanismo de que va a pagar unas denuncias, o por unas denuncias de unos presuntos hechos posiblemente constitutivos de delitos, se parte de la base de que está corroborando. Cuando paga esa información, eso me parece a mí muy complejo porque finalmente está suplantándose la labor de la Rama Judicial del poder público», puntualizó Barbosa.

Añadió que es necesario que sea la Rama Judicial encargada de adelantar cualquier tipo de procedimiento.

Luego preguntó: ¿y si se pagan esos recursos? ¿y si después de la investigación judicial se llega a la conclusión de que no había absolutamente nada, qué va a pasar? y se respondió:

«Pues fácil, se iniciarán los procesos de peculado contra los funcionarios públicos que pagaron esos recursos y seguramente por falsa denuncia contra persona determinada, y denuncias, y demandas contra el Estado colombiano por cuenta de esta gran idea».

Barbosa señaló que «hay que es enviar un mensaje al Ejército Nacional, hay que rodear a nuestro Ejército Nacional en estas elecciones para que puedan cumplir adecuadamente con el plan democracia».

Y puntualizó: «La autoridad no se puede suplir, porque eso se llama paramilitarismo y no podemos caer en el paramilitarismo en Colombia».

Recordó que hace dos días llegó una denuncia a la Fiscalía General de la Nación de Luis Carlos Villalba Gamboa, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 del Ejército Nacional, diciendo que se tuvo conocimiento que la comunidad, del corregimiento del municipio de Argelia, manifestando que hará el acompañamiento del certamen electoral, por lo que no requieren la presencia de unidades del Ejército Nacional en su territorio.

«O sea, yo realmente creo que aquí hay bacrimpolítica. Lo que salga elegido de ese municipio, eso hay que verificarlo porque básicamente es elegido por los criminales», indicó el Fiscal General.

«Hace 20 años había –continuó diciendo–, lo vivimos con esas decisiones que se dieron en los años 2000, entonces acá qué va a ocurrir, ¿el Estado está promoviendo o está impulsando ese tipo de medidas impidiendo que el Ejército entre, o hay una permisión? Son preguntas que hago. O estamos hablando de que van, o quieren suplir a la fuerza pública en esos campos».

El Fiscal subrayó que se debe rodear la institucionalidad colombiana «porque no es posible que se reemplace al Ejército Nacional en el plan democracia por parte de ningún actor distinto a los institucionales en este país. De lo contrario, a mi juicio, cualquier resultado electoral que se produzca en esas circunstancias debe ser mirado bajo la lupa de la legalidad, y cualquier elección que se produzca allá está manchada por la ilegalidad, seguramente, y, obviamente, nosotros, también como Fiscalía, adelantaremos las investigaciones correspondientes», notificó Barbosa.