Nacional

Elecciones territoriales en Colombia: Petro envía mensaje de tranquilidad; más de 152 mil uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía garantizarán la seguridad

–Todo el territorio nacional, contrario a lo que la oposición anunciaba hace unas semanas, con gobernadores y funcionarios de las fuerzas políticas del anterior gobierno, está listo para iniciar la jornada electoral», precisó a través de su cuenta en la red social X el presidente Gustavo Petro a propósito de la jornada de este domingo cuando los colombianos elegirán nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras.

«Que el pueblo elija libremente», puntualizó el jefe del Estado.

El hecho es que más de 5.100 puestos de votación contarán con la presencia de los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, quienes velarán por la seguridad de los colombianos que este 29 de octubre ejercerán su derecho al voto en las elecciones regionales.

El Comando General de las Fuerzas Militares, ordenó un despliegue operacional y desde el pasado 10 de octubre ya las tropas de tierra, río, mar y aire tomaron el dispositivo de seguridad en las áreas estratégicamente asignadas.

En total serán 4.876 puestos de votación cuya responsabilidad será de las Fuerzas Militares y 260 más estarán en coordinación con la Policía.

El Ejército Nacional dispondrá de más de 120 mil hombres y mujeres, las Armada de Colombia con más de 22 mil y la Fuerza Aeroespacial más de 10 mil, por lo que las Fuerzas Militares tendrán a disposición del pueblo colombiano más de 152 mil uniformados trabajando en el antes, durante y después de la fiesta democrática en la que se elegirán, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Sumado a las capacidades de los hombres y mujeres, se contará con el apoyo logístico y de movilidad de más de 100 helicópteros y aviones, cerca de 1.000 vehículos, alrededor de 1.200 motocicletas de alto cilindraje, 40 embarcaciones y por lo menos 50 aeronaves no tripuladas. Estas últimas apoyarán en tiempo real el monitoreo de los puestos de votación y sus alrededores, así como los principales ejes viales urbanos y rurales, con el objetivo de poder detectar de manera oportuna cualquier sospecha o amenaza que pueda poner en riesgo la tranquilidad de los votantes.

Los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares fueron capacitados en pedagogía electoral con el objetivo de prevenir y detectar la ocurrencia de posibles delitos electorales que se puedan presentar en las votaciones, tanto antes, durante como después, y así las autoridades competentes actúen de manera oportuna.

Ante la posible ocurrencia de hechos violentos, amenazas o sospechas de cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad y el bienestar de la población civil, el Comando General de las Fuerzas Militares dispuso de las líneas gratuitas nacionales 107 y 147, en donde podrán denunciar con absoluta reserva.

LA ARMADA NAIONAL

La Armada de Colombia, en el marco del Plan Democracia 2023, se encuentra dispuesta con todas sus capacidades desplegadas en tierra, mar, río, aire, costas y zonas insulares a lo largo de todo el territorio nacional, velando por la seguridad y el bienestar de los colombianos para la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre.

Para estas votaciones, en las que se elegirán a los futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles de Colombia para el periodo 2024 – 2027, la Institución Naval dispuso más de 14 mil Marinos e Infantes de Marina, que reforzarán las labores de seguridad, control y vigilancia en los 525 puestos de votación asignados, en 59 municipios dentro del área de responsabilidad.

Hombres y mujeres de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, a través de la Acción Unificada del Estado, trabajan de manera interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior, para garantizar el derecho al voto del electorado en las todas las regiones del país.

De los 525 puestos de votación asignados, 515 estarán vigilados exclusivamente por tripulantes de la Armada de Colombia y los diez restantes serán custodiados de manera coordinada con la Policía Nacional.

En el Caribe, la Armada de Colombia brindará seguridad a más de 220 mil personas potenciales votantes, que ejercerán su derecho a elegir en 222 puestos de votación, ubicados en 41 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. La Fuerza Naval del Caribe desplegará más de siete mil hombres en toda la región para apoyar la jornada y garantizar unas elecciones seguras.

En la Fuerza Naval del Pacífico, se encuentran listos más de cuatro mil hombres y mujeres de la Armada de Colombia para cubrir cerca de 300 puestos de votación y velar por la seguridad de 101 mil potenciales votantes.

En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, la Fuerza Naval de la Amazonía desplegará cerca de 1.100 tripulantes altamente equipados y capacitados, que brindarán seguridad y velarán por el desarrollo de una jornada electoral en paz, principalmente en las comunidades ribereñas de su jurisdicción.

Así mismo, la Institución Naval a través de la Fuerza Naval del Oriente, dispondrá de todas sus capacidades fluviales y más de dos mil Marinos e Infantes de Marina para apoyar las labores de seguridad en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada, en beneficio de más de un millón y medio de posibles sufragantes.

LA FUERZA AEREA

Tripulaciones del Comando Aéreo de Combate No7 de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, se encuentran sobrevolando los 148 municipios que conforman los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con el propósito de adelantar misiones de vigilancia y reconocimiento para reforzar la seguridad antes, durante y después de las elecciones territoriales.

Aeronaves de ala fija, ala rotatoria y aviones no tripulados, adelantan operaciones conjuntas, coordinadas e Interagenciales con las demás Fuerzas militares, la Policía Nacional y entidades locales y gubernamentales, para garantizar que la jornada electoral de los colombianos, durante las elecciones de Alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, para el periodo 2024-2027, llevándose a cabo de manera segura.

Para este despliegue operacional, también se realizarán misiones de perifoneo aéreo y terrestre, manteniendo de manera permanente el acompañamiento a los ciudadanos que se disponen a cumplir su cita con la democracia, ejerciendo libremente su derecho al voto, en los diferentes puestos de votación, durante sus recorridos por las vías de acceso y salida de las principales ciudades, así como lugares y puntos estratégicos de la región, evitando cualquier alteración de orden público.

Su Fuerza Aeroespacial Colombiana estará en constante alistamiento de sus tripulaciones, para realizar el seguimiento de los comicios electorales, brindando tranquilidad a los ciudadanos y contribuyendo con el normal desarrollo de estas elecciones.