Nacional

Petro responsabilizó al Consejo Nacional Electoral de asonada en Gamarra, Cesar

–(Foto Duperly Arévalo, víctima mortal de los disturbios). “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones», advirtió a través de su cuenta en la red social X el presidente Gustavo Petro sobre los trágicos acontecimientos registrados en el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, donde una turba atacó la registraduría y unos sujetos le rociaron gasolina y le prendieron fuego, matando a una funcionaria de la entidad.

«Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, complemento, al respecto, el jefe del Estado.

El hecho es que un grupo de manifestantes se agolpó frente a la sede de la Registraduría de ese municipio y le prendió fuego, supuestamente en protesta porque el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura a la alcaldía de Fernando Márquez.

En el incendio perdió la vida Duperly Arévalo Carrascal, una auxiliar administrativa de la Registraduría al tratar de refugiarse de los violentos en el baño. La mujer era madre soltera de dos niños de 7 y 13 años.

Además, resultaron heridas otras dos funcionarias de la Registraduría y dos uniformados de la Policía.

Con base en los videos que realizaron algunos testigos se logró identificar al sujeto que roció gasolina y originó el fuego y la Policía Nacional ofreció hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero de este y otros promotores de los violentos hechos.


La protesta se originó por la revocatoria que de la candidatura a la alcaldía de Fernando Márquez, pues, según el CNE, el político está inhabilitado porque habría firmado contratos con la empresa de servicios públicos municipales mientras se desempeñó como representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar y Cesar, AGROMOL.

“Estas vías de hecho y acciones generan zozobra y amenazan la seguridad de las elecciones. Desde la Registraduría se hace un llamado a todas las autoridades para que garanticen la vida e integridad de nuestros funcionarios en todo el país que, con esfuerzo y dedicación, han trabajado incansablemente por un proceso electoral transparente y rodeado de garantías”, fue el pronunciamiento de la Registraduría.

Los hechos registrados en Gamarra causaron conmoción y protestas en el país.

A este pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro respondió:

-Juan Manuel veo que eres poco sensible ante la gran desgracia que vive la humanidad y que se vive en Palestina. Se generalizó demasiado en mi país la insensibilidad ante el bombardeo de niños, quizás por que aquí fue práctica cotidiana.

Pero no por ser yo mismo sensible a la injusticia wen el mundo entonces estoy lejos de lo que acontece en Gamarra, Cesar.

Antes de la captura del expatrullero de la policía que se acusa como autor del desastre le pediría a la justicia que investigue si la firma que aparece en el cheque que la empresa de servicios del municipo giró al candidato a la alcaldía que se inhabilita por ello es en realidad la firma del candidato.

Hay que saber que está detrás de la inconformidad popular en Gamarra, Cesar.

Le corresponde al juez penal determinar que está detrás de la.inconformidad popular.

Por eso defiendo el art 23 de la convención americana que nos ordena no quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal.

Cuánta violencia nos quitaríamos si simplemente cumplieramos con el tratado que firmamos. Fin del trino.

El jefe del Estado escribió por separado:

-La sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia. Por eso se decretan las normas que se llaman de la «ley seca», por eso se prohiben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana.

-Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y ?legar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando esta al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia.