Elecciones

Registrador Nacional agradeció a organismos de control y veedores electorales

Con plenas garantías para todos los actores del proceso electoral, se desarrollaron en el territorio nacional las elecciones territoriales 2023, en las que un total de 38 965 515 ciudadanos fueron declarados aptos para ejercer su derecho al voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 119 875 mesas de votación (101 307 urbanas y 18 568 rurales) distribuidas en 12 922 puestos (5604 urbanos y 7318 rurales), y utilizó 30 000 estaciones biométricas para validar la plena identidad de los votantes. A su vez, 831 913 jurados de votación prestaron su servicio a nivel nacional y 615 937 testigos electorales vigilaron la jornada democrática.

Así mismo, nueve Misiones de Observación Internacional: la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino, Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Transparencia Electoral, la Misión de Acompañamiento Internacional (MAI), Centro Carter, International Foundation for Electoral Systems (IFES), Association of World Election Bodies (A-WEB), y un grupo de asistencia técnica hicieron acompañamiento y observación electoral durante la jornada.

Igualmente, el registrador nacional agradeció a los organismos de control, a los veedores de los partidos políticos, a la fuerza pública y, en especial, a todos los ciudadanos que participaron en la jornada democrática y a los funcionarios de la entidad que apoyaron el desarrollo de este proceso electoral.

Los interesados en seguir el preconteo de las votaciones pueden descargar de manera gratuita, en Google Play y App Store, la aplicación Territoriales Colombia 2023 o ingresar a la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, donde también se podrán consultar las actas de escrutinio (formulario E-14).