Nacional

Buque colombiano de investigación oceanográfica participará en una expedición en la Antártida

El ARC Simón Bolívar, el buque más grande y de mayor calado construido en Colombia que se dedica a la investigación científica marina, participará desde diciembre en la décima expedición a la Antártica 2023-2024, informaron este martes fuentes castrenses.

Frente al Gran Malecón de Barranquilla, la embarcación fue presentada por el segundo comandante de la Armada de Colombia, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo.

«El ARC Simón Bolívar es un buque construido bajo los más altos estándares en cuanto a construcción naval se refiere, posee una notación de clase ‘Ice Class 1C-FS’ amparada por una de las casas clasificadoras más reconocidas a nivel mundial, posicionando a Colombia como un referente a nivel regional en materia de construcción naval”, dijo el oficial.

La embarcación fue hecha en su totalidad con tecnología nacional en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El ARC Simón Bolívar cuenta con 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, así como llega a una velocidad máxima de 13 nudos y tiene equipos para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.

Asimismo tiene laboratorios de geología, húmedo y Seco, y un cuarto de análisis de datos.

Sus características le permiten realizar investigación científico-marina en toda la jurisdicción marítima de Colombia.

Además cuenta con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur en el verano austral, cuando inicie su viaje para la décima expedición a la Antártica 2023-2024.

De acuerdo con lo expresado por el director general Marítimo de la Armada, Vicealmirante John Jairo Giraldo, el buque contará con una tripulación de 90 personas, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros.

Este que será el primer viaje al Polos Sur del ARC Simón Bolívar durará cuatro meses y zarpará en diciembre de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, y regresará al país en marzo del 2024.

De acuerdo con la información de la Armada Nacional, con el ARC Simón Bolívar se crearán nuevas contribuciones en el marco del proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática, Seguridad Integral Marítima. EFE