Judicial Nacional

Fiscalía General ordena investigar a fiscal especializada del Cesar que decidió revocar orden de captura contra la «cacica» Cielo Gnnecco

–Por supuestas irregularidades y extralimitación de funciones, «con evidente desconocimiento de sus competencias», la Fiscalía General de la Nación dispuso investigar a la fiscal especializada del Cesar que revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la «matrona» Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Así lo notificó este martes la Fiscalía General tras ser informada por parte del director de la Seccional Cesar de posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada.

En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria, señala la Fiscalía en el comunicado.

Añade que «con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación».

Como lo informamos oportunamente aquí en la Web de Radio Santa Fe, la orden de captura que le fue revocada a «doña Cielo», como la llaman en el Cesar, había sido impartida el pasado 6 de octubre por Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar y no se aplicó bajo el argumento de que nunca se encontró a la afectada y como tal se le consideraba «prófuga». Aún se afirma que se desconoce su paradero.

La medida se le dictó por los supuestos delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo y por el homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ambos excontratistas de la Gobernación del Cesar.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación estableció que Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’ y quien fue cabecilla de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, declaró que Cielo Gnecco le pidió al grupo paramilitar que llevara a cabo los secuestros extorsivos de Hernández y Mendoza, quienes no le habrían pagado una «coima» por contratos adjudicados por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Además señaló que poco después los dos fueron asesinados por petición de la misma mujer, quien para la época en que sucedieron los hechos, fungía como gestora social del departamento, siendo gobernador Rafael Bolaños Guerrero, su cuñado, destituido e inhabilitado en 2003 para ejercer cargos de elección pública por cinco años.

La Procuraduría General de la Nación de entonces reveló descubrió que Bolaños utilizó su cargo para que su Gnecco impulsara la candidatura de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Cámara de Representantes.