Internacional

Guerra en Medio Oriente: Ejército de Israel entra en combates con Hamás en túneles subterráneos en la Franja de Gaza

–(Foto Jack Guez / AP). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que sus militares atacaron a los integrantes del movimiento palestino Hamás dentro de la red de túneles subterráneos extendidos debajo del territorio de la Franja de Gaza.

Según un comunicado publicado en las redes sociales, en los operativos terrestres llevados a cabo durante la última jornada «las fuerzas de combate de las FDI atacaron aproximadamente 300 objetivos, entre ellos puestos de misiles antitanque y puestos de lanzamiento de cohetes, así como complejos terroristas dentro de túneles subterráneos».

«Numerosos terroristas de Hamás fueron eliminados», precisaron las FDI y agregaron que soldados israelíes «dirigieron a las fuerzas aéreas a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista».

De otro lado, el comandante del Comando Sur, Yaron Finkelman, emitió un mensaje dirigido a los militares de las FDI que participan en operaciones terrestres en Gaza, destacando que el único objetivo final es «la victoria».

«No importa cuán larga o dura sea la lucha, no hay otro resultado que la victoria», reiteró Finkelman. «Lucharemos en callejones, lucharemos en túneles, lucharemos donde sea necesario. Eliminaremos al abominable enemigo ante el cual nos encontramos», aseveró.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su operativo militar en la Franja de Gaza entró en su tercera fase, que incluye la ampliación de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, especificó que «la segunda fase, el bombardeo desde el aire, continúa todo el tiempo».

El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad del organismo, denunció que «en Cisjordania y la Franja de Gaza se está desarrollando una catástrofe humanitaria de alcance bíblico».

Por su parte, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, denunció que «ningún lugar es seguro en Gaza», ya que el «desplazamiento forzado» en tres semanas de un millón de palestinos del norte al sur de la Franja de Gaza no ayuda a salvar vidas, porque el sur también está siendo bombardeado por las FDI, causando muchas víctimas. (Información RT).