Judicial Nacional

Defensoría lanza alerta por alto riesgo en que se encuentran población campesina de Calima El Darién, Valle del Cauca, por presencia del crimen organizado y las disidencias de las Farc

–Los habitantes de Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, veredas del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, están en alto riesgo por cuenta del accionar de la banda del crimen organizado conocida como ‘Los Simpson’, que los viene intimidando con distintas formas de violencia, según la Alerta Temprana de Inminencia emitida en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría la vida e integridad física de los campesinos están corriendo peligro. A ello se suma que los integrantes de ‘Los Simpson’ cometen delitos ambientales, como la tala ilegal de especies nativas en un bosque protegido, además de que promueven la minería ilegal en el páramo del Duende, zona en la que hay oro y posiblemente coltán.

“En la Defensoría del Pueblo evidenciamos que ese grupo criminal no solo destruye el medioambiente, también amenaza a la población que se atreve a denunciar y obliga a las personas a abandonar sus propiedades, incluso con disparos. Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables; también urge la protección de los recursos naturales”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El funcionario indicó que el citado grupo criminal ha ejecutado crímenes atroces para tener bajo control a los pobladores.

Al efecto, señaló que a mediados de octubre pasado decapitó a un campesino de 77 años, luego procedió a dejar su cabeza en la zona rural donde vivía con su familia, a manera de mensaje para la población para que no denuncie sus operaciones delincuenciales y así mantener las ganancias derivadas de sus economías ilícitas.

La situación para los habitantes de la zona rural de Calima El Darién se agravó con la aparición de integrantes del frente Jaime Martínez del autodenominado estado mayor central de las Farc, bloque occidental Jacobo Arenas.

El grupo armado ilegal habría llegado a la zona y estaría cobrando ‘impuestos’ a comerciantes. Su presencia podría presentar riesgos relacionados con desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y sus líderes, advirtió Camargo Assís.

Agregó que estos y otros hechos fueron dados a conocer por la Defensoría del Pueblo en un encuentro de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), que recientemente fue realizado en Calima El Darién.

“Durante la sesión entregamos 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, que permita una efectiva presencia del Estado, con el propósito de disuadir el contexto de amenaza y así sean garantizados los derechos humanos de las comunidades afectadas”, concluyó el Defensor del Pueblo.