Judicial Tema del Día

Aseguran a esposa de exdirector de Icbf en nariño

carcel2Un juez de control de garantías de Pasto, departamento de Nariño, dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra María Fernanda Muñoz Díaz, compañera sentimental del encarcelado exdirector del ICBF en Nariño Héctor Fabio Quiroz Ordóñez.

Según la Fiscalía, durante el primer semestre de 2013, cuando el entonces director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordóñez, y 2 particulares, acordaron el direccionamiento de dos contratos por un valor de $3.700 millones del programa De Cero a Siempre, para que éstos dos últimos resultara favorecidos con esa adjudicación a cambio de pagarle al funcionario una coima de 200 millones de pesos.

Quiroz habría ofrecido al representante legal de la Unión Temporal, a través de su su compañera sentimental y antes de finalizar la ejecución de los contratos, una adición por 1.114 millones de pesos, a cambio de una comisión equivalente al 10% de ese valor.

Una vez adicionados los contratos y ante la negativa del pago de la comisión por parte del representante de la unión temporal, Quiroz Ordoñez habría extorsionado a uno de los contratistas por 114 millones de pesos.

La sindicada deberá responder los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.

Por estos hechos ya se había formulado imputación a Héctor Fabio Quiroz Ordoñez por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, extorsión tentada y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptó, y a Ovidio Bernardo Martínez Erazo por el delito de tentativa de extorsión, que tampoco aceptó.

l
A ambos se les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.