Economía Nacional

Petro reconoce que la economía colombiana está «en rojos» y reitera petición al BanRepública para que baje la tasa real de interés

–Pese al bajonazo que registró la economía colombiana en el tercer trimestre del año (0,3%), de acuerdo con el informe del DANE, el presidente Gustavo Petro aseguró: «Hoy por hoy el balance es que vencimos a la inflación».

Aunque afirmó: «Independientemente de quien tenga la razón, hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, eso no lo hace el Gobierno, es responsabilidad de una junta directiva del Banco de la República».

Al margen, en su cuenta en la red social X, el jefe del Estado admitió que la economía colombiana está «en rojos» y advirtió que para superar la situación hay dos caminos inmediatos:

A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República.

B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública.

Durante su intervención en el 104 Aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), profundizó sobre la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año, y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en -0,3%, es decir 0,2% superior al segundo trimestre del año.

El presidente Petro dijo que aunque se trata de un “estancamiento» de la economía, también aseguró que se trata de “un número ligeramente en rojo», y que si sigue esa tendencia la inflación será de un dígito al finalizar el año.

“Pero no nos conformamos con esas cifras mediocres. No puede ser. Pasar es que nos ponemos en azul, pero que seguirá ligeramente bajo el grado de crecimiento de la economía colombiana, y eso no nos puede satisfacer», subrayó.

No obstante, el jefe de Estado explicó que lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares, que se mantiene en terreno positivo y que refleja el esfuerzo del Gobierno de subir el salario mínimo.

También sostuvo que, como van las cosas, al final de 2023 “uno de los grandes éxitos que podemos mostrar es la inflación de un dígito», pero reconoció que está pendiente el impacto de los precios de los combustibles.

“Sería mejor decir que se venció la inflación en Colombia, y la tasa de inflación que creció hasta el mes de diciembre, desde el gobierno pasado», añadió.

El jefe del Estado desvirtuó el argumenta del Emisor de que la actual tasa de interés se debe a que la inflación la ocasiona mucho dinero en manos de las personas, y que por tanto al subir la tasa de interés se baja la tasa de inflación.

«Lo que baja en la economía colombiana no es el consumo de los hogares. Este se mantiene en terreno positivo, refleja el esfuerzo del Gobierno en que los ingresos no se reduzcan, se traduce en que ha caído la tasa de inflación y es uno de nuestros grandes éxitos».

«Cuando baja la inversión privada debe crecer la inversión pública, es una discusión que resuelve el Congreso, si en Colombia crece la inversión pública, ayudamos a crecer la economía», puntualizó.

“Hoy por hoy, el balance es que vencimos a la inflación, y si la vencimos ¿por qué no baja la tasa de interés?», se preguntó Petro. En su criterio, esto obedece a que lo que ha bajado no es el consumo de los hogares sino la inversión privada.

Para el jefe de Estado, vencida la inflación, independientemente de quién tenga la razón, si los economistas de la junta directiva del Banco de la República que creen que es el exceso de liquidez y masa monetaria la que provoca, o si es él Presidente de la República que cree que la inflación fue importada por las guerras y las circunstancias poscovid, “independientemente de eso, hoy las circunstancias son diferentes».

“Entonces, vencida la inflación hay que bajar la tasa real de interés en Colombia, y eso no lo hace el Gobierno, antaño lo podía hacer. Y eso tiene que quedar claro en la sociedad colombiana: no es responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República en el cual el Gobierno sólo ha nombrado en este periodo una persona, todas las demás fueron nombradas por Gobiernos anteriores», dijo.

Al respecto, agregó que ya vencida la inflación todos los miembros de su junta directiva “están llamados a una discusión sobre las tasas de interés, que pueden provocar el crecimiento del empleo y el crecimiento de la producción real de Colombia. Sólo necesitan una decisión: bajar la tasa real de interés en Colombia. Así que el Presidente de la República le solicita a nombre de la nación, del interés general de la nación, que permitan bajar la tasa de interés».

Petro también arremetió contra la regla fiscal, indicando que no se debe mantener pues, en su concepto, limita el rango de acción para hacer frente a la crisis económica.

“El pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, sostuvo el mandatario.

De otro lado, el presidente invitó al Congreso de la República a dar la discusión sobre el crecimiento de la inversión pública, que se reflejará en el despegue de la economía del país.

“Si en Colombia aumenta la inversión pública, también ayudamos a despegar la economía. ¿Y cómo aumentar la inversión pública en Colombia? Ejecutando el presupuesto de forma real», dijo.

Y puntualizó: “El gobierno ha determinado, el presidente frente a su gobierno, que nosotros no vamos a guardar más platas. ¿Para qué dejarlas quietas por ahí cuando hay tanta necesidad en Colombia?».

Recalcó que ejecutar no es guardar los recursos del presupuesto en un fondo fiduciario, como se hizo en varios gobiernos.

“Cuando a los periodistas los diversos gobiernos les presentan las estadísticas de ejecución, resulta que los estaban engañando. Contablemente se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco. Ahí aparece en la estadística del ministerio, de la entidad que ejecutó», dijo.

“Pero no hay ejecución real. Simplemente la plata pasó de un bolsillo a otro, que se llama fondo fiduciario, fondo no sé qué, patrimonio autónomo, que está en un banco en general y que, obviamente, le da un beneficio al banco».

De acuerdo con el presidente Petro, “los dineros públicos no se pueden quedar guardados porque pierden su función social».

“Ejecución debe ser ejecución de verdad. Y ejecución de verdad es que se vuelve una obra pública, se vuelve algún tipo de aparato, de máquina, de incentivo a la producción», manifestó.

Subrayó que en el Gobierno del Cambio “pasar el dinero público a unos fondos financieros en banca privada no debe seguir sucediendo».

“Cada ministerio, cada entidad –incluidas las entidades de la Fuerza Pública– debe invertir realmente, producir que ese dinero se vuelva una formación bruta de capital fijo, como se denomina en economía», puntualizó el jefe de Estado.