–Condicionando a que se suspenda en el Congreso el debate del proyecto de Reforma a la -Salud, mientras se adelantan las conversaciones, el expresidente y exsenador Alvaro Uribe Vélez, anunció para el próximo miércoles en la mañana su encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nario.
Además, el jefe del partido Centro Democrático informó que no irá solo, sino acompañado de un numeroso grupo de personas, entre quienes estarán congresistas, de oposición por supuesto, y representantes de organizaciones privadas del sector salud.
La reunión la propuso Petro el pasado 15 de noviembre:
Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado. https://t.co/BljLofdikZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
Inmediatamente, Uribe Vélez le respondió:
Creo que quienes estamos en oposición a las Reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 15, 2023
Y este jueves, el jefe de Centro Democrático, en un video que publicó en la red social X junto con el representante a la Cámara Andrés Forero, estableció los alcances del diálogo y las condiciones:
Sobre la reunión con el Presidente Petro el próximo miércoles pic.twitter.com/wfQXWnyWnf
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 16, 2023
De hecho, el pasado miércoles se suspendió la discusión de la Reforma a la Salud al desbaratarse el quorum, luego que congresistas opositores e independientes se salieran del Salón Elíptico argumentando que no había garantías para el debate.
La plenaria de la Cámara alcanzo a aprobar tres nuevos artículos, con los cuales completó 78 artículos avalados del total de 143 que componen el proyecto y ha negados 8.
Se trata de los artículos 76, 77 y 78 con proposiciones avaladas, referidos al Sistema Único e Interoperable de Información en Salud, que según el Ministerio de Salud «permite garantizar el acceso en línea y transparente a servicios informáticos».
Jamás una reforma a la salud que construya un fuerte sistema de salud preventivo y que fortalezca la red de hospitales.públicos y privados, clinícas y consultorios, en vez de intermediarios rentísticos será una reforma mal concebida.
Que enfermeras y medicos y médicas ganen… https://t.co/3IhdoNnFIF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023