Internacional

Guerra en Medio Oriente: Luz de esperanza, Israel y Hamás están cerca de acordar una tregua de 5 días y la liberación de rehenes

–The Washington Post, citando a unas fuentes familiarizadas con el asunto, informó que Israel y Hamás están cerca de alcanzar un acuerdo para establecer una tregua de cinco días en las hostilidades en la Franja de Gaza y para liberar a un grupo de rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino

En detalle, el pacto, de seis páginas y negociado con asistencia de EE.UU., prevé el cese de las hostilidades durante al menos cinco días. Al mismo tiempo, al menos 50 o más rehenes serán liberados en grupos pequeños cada 24 horas. El medio señala que no hay datos sobre el número de rehenes que serán liberados. De acuerdo con su información, la liberación puede empezar en los próximos días.

El artículo destaca que la pausa en las hostilidades también se destina a ayudar a aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que llega a los residentes de la Franja de Gaza.

Un funcionario de la Administración de Joe Biden afirmó, bajo condición de anonimato, que «hemos hecho algunos progresos recientemente y hemos estado trabajando intensamente para avanzar en esto, pero sigue siendo una situación volátil».

Por su parte, comentando la publicación en The Washington Post, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, escribió en su cuenta de la plataforma X que «todavía no hemos alcanzado un acuerdo, pero continuamos trabajando arduamente para lograrlo».

Al mismo tiempo, un portavoz de la Embajada de Israel en Washington declaró que no van a comentar ningún aspecto relacionado con los rehenes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Tel Aviv y Washington defienden la misma postura sobre el conflicto en la Franja de Gaza, que consiste en destruir a Hamás y devolver a casa a los rehenes retenidos por el movimiento palestino. Sin embargo, según Netanyahu, existe una fuerte presión internacional contra la guerra librada por Tel Aviv contra Hamás, a pesar de que haya eliminado a «miles de terroristas». «Hay una presión creciente contra nosotros, en Estados Unidos y en otros lugares», aseguró el primer ministro del país hebreo.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró este domingo que solo asuntos prácticos «menores» separan a Israel de un acuerdo para liberar a los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás durante su ataque a territorio israelí el pasado 7 de octubre. Qatar ha servido como facilitador de las negociaciones para liberar a las cerca de 240 personas capturadas por Hamás.

«Los desafíos que quedan en las negociaciones son muy menores en comparación con los grandes temas, son más bien asuntos logísticos, de carácter práctico», dijo el funcionario durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. (Información RT Y DW).