Nacional

Procuraduría confirmó suspensión del exministro plenipotenciario del consulado de Colombia en La Habana, Cuba

–(Foto ilustrativa-panorámica de La Habana). En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad especial proferida contra el exministro plenipotenciario, encargado de funciones consulares en el Consulado de Colombia en La Habana, Cuba, Juan Norberto Colorado Correa (2021 – 2022), por irregularidades en que incurrió cuando ejerció el cargo.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó que en su momento el funcionario formalizó, autorizó y tramitó visas sin el cumplimiento de requisitos legales exigidos, con lo que vulneró lineamientos de interés nacional, así como lo dispuesto en la Resolución 6045 de 2017, por lo que fue sancionado con ocho meses de suspensión.

Así mismo, el ente de control estableció que Colorado Correa no firmó ni notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores algunos informes sobre actuaciones y recaudos consulares mediante el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SlTAC), dentro de los cinco primeros días calendario de cada mes.

La entidad aseguró que tampoco diligenció los documentos de conciliación bancaria, las órdenes de transferencias, los extractos bancarios sobrantes y devoluciones, ni hizo las transferencias de recaudos en los términos estipulados por la ley para tal efecto, lo que provocó que la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores no pudiera recaudar y causar las ventas ni hacer la contabilidad de los ingresos y saldos mensuales del consulado.

Finalmente, la Procuraduría estableció que la Cancillería se vio obligada a enviar en comisióna a un servidor para cumplir con los deberes que dejó de gestionar el entonces ministro plenipotenciario encargado y asumir los gastos de su desplazamiento.

El organismo de control indicó que para el cómputo efectivo de la sanción impuesta se tendrá en cuenta el término por el cual el disciplinado fue suspendido de su cargo de manera provisional, como medida cautelar.