Judicial

Cayó red de microtrafico en Bogotá, adulta mayor alias “la abuela” era la cabecilla

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a cuatro de los presuntos articuladores de ‘Olimpo’, una red de microtráfico señalada de ser fabricantes y distribuidores de las denominadas drogas sintéticas en Bogotá.

Entre las personas detenidas está Blanca Rosa Betancourt Bedoya, alias La abuela, una adulta mayor que sería la cabecilla principal de la estructura delictiva y la encargada de la elaboración de las sustancias ilícitas y de coordinar la venta al menudeo de la denominada cocaína rosada (2CB o Tussi), LSD, éxtasis, marihuana, cocaína y sus derivados.

En los procedimientos se incautaron más de 500 pastillas de diferentes drogas sintéticas, diversas cantidades de un medicamento utilizado para bloquear el sistema nervioso central, 55 teléfonos celulares, grameras, bolsas plásticas con cocaína y marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego traumática.

“Los elementos de prueba recopilados en casi un año de actividades investigativas permitieron identificar a los posibles integrantes de la organización, conocer sus roles y maniobras para ocultar y vender los estupefacientes en inmediaciones de colegios, universidades y sitios de entretenimiento nocturno, en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Suba y Usaquén, en Bogotá; y en Chía (Cundinamarca)”, manifestó Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de Fiscalías Bogotá.

Los demás capturados fueron identificados como Sergio Esteban Torres Borja, Félix Santiago Mejía Garavito y Bryan enrique Pérez Araujo. En varias conversaciones conocidas por los investigadores se estableció que estas personas, al parecer, adquirían fentanilo y otros opioides o fármacos utilizados para tratar el dolor, los cuales eran mezclados con las drogas sintéticas para aumentar sus efectos nocivos.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los señalados integrantes de ‘Olimpo’ los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.