Nacional

Colombia empezará a exportar energía a Ecuador para mitigar el impacto del clima por el que pasa este país.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro al terminar su visita al vecino país de Ecuador, donde asistió como único mandatario de Latinoamérica a los actos de posesión de su homólogo Daniel Noboa.

Desde la embajada de Colombia en este país y acompañado de la representante diplomática María Antonia Velasco, el mandatario recordó que no es la primera vez que Ecuador le vende energía al país, ya esto había ocurrido en años anteriores y ahora se dará de manera generosa y en un marco de hermandad debido a la sequía por la que atraviesa está nación, tras el fenómeno del Niño.

«En años pasados Ecuador había vendido energía eléctrica a Colombia y ahora Colombia lo hace a Ecuador, ojalá el golpe del «Niño «, provoque más lluvias a este país, ya sabemos que en nuestro país habrá sequía extrema, pero eso podría equilibrar las cargas esta vez pero a la inversa», precisó el mandatario de los colombianos.

En este anuncio el presidente Petro se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diario a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica que vive este país.

El Jefe de Estado precisó que ante está crisis el recién posesionado mandatario Daniel Noboa le anunció que en las próximas horas decretará el estado de conmoción, previo paso por la Corte, muy similar si se tratara en Colombia, para adecuar al país y pueda enfrentar el impacto del fenómeno del Niño inicialmente.

Finalmente, como propósito de este primer encuentro entre ambos mandatarios a través del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, se busca avanzar en 79 compromisos pactados este año 2023.