Bogotá

Distrito entregó Premios por la Niñez a experiencias que aportan a la educación

PremiosFoto: Integración Social

En una gala llena de color, música, viaje intergaláctico, reconocimiento y el conocer experiencias significativas que aportan en el aprendizaje diario de nuestras niñas, niños y adolescentes se convirtió la tercera versión de los Premios por la Niñez, que organiza la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). A la entrega de estos premios asistió la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, quien hizo la apertura, entrega de galardones y cierre de este mágico evento. La ceremonia se realizó este lunes 20 de noviembre, en el teatro Cafam de Bellas Artes.

«En esta gala de la entrega de los premios por la niñez 2023, el principal ganador es la ciudad, las niñas, niños y adolescentes. Y que esta sea una tarde de agradecimiento y reconocimientos a lo que ustedes como profesionales hacen. Para estos premios se presentaron más de 180 proyectos ejecutados desde nuestra unidades operativas; por cada categoría se premiaron tres experiencias» destacó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

La entrega de estas estatuillas se dividió en tres categorías, cada una de ellas, representada en una estrella que se instaló en el escenario: la primera denominada Incidencia de las niñas, niños y adolescentes para la transformación de sus territorios, cuyos ganadores fueron: Centro Abrazar Las Cruces, de la localidad de Santa Fe,  con la experiencia Semillero infantil de Derechos Humanos: Abrázate al derecho; jardín Social El Porvenir de la localidad de Bosa con la experiencia Soñando y resignificando entornos sanos y seguros para las niñas y los niños del Porvenir, y el jardín infantil Jairo Aníbal Niño, de la localidad de Kennedy con la experiencia Jugando me divierto y explorando voy construyendo.

La otra categoría fue Propiciar entornos potenciadores del desarrollo, los galardonadosfueron: Jardín infantil cofinanciado Antón Pirulero, de la localidad de Engativá, con la experiencia Atelieres y susurros; Jardín infantil Rincón de las ardillas, de la localidad de Tunjuelito, con la experiencia ¡Juntos hacemos magia! Mi familia y mi maestra transformando la educación y el Centro Abrazar Las Cruces, de la localidad de Santa Fe con la experiencia, Súbete al arca de la mariposa monarca.

Por último, estuvo Desarrollo de lenguajes de las infancias y las adolescencias y los destacados fueron: Jardín infantil Color Kids, de la localidad de Fontibón, con la experiencia El ritmo me habita, mi existencia es música… La música como experiencia vital de las infancias; Jardín infantil Tuna Alta Otero, de la localidad de Suba, con la experiencia Impacto de la tecnología y ambientes STEAM en la primera infancia jardín Tuna Alta Otero y el Centro Amar Candelaria, de la localización de Santa Fe, con la experiencia C.A.C Rockers.

También se entregaron reconocimientos a cinco jardines infantiles privados y estos son: Gimnasio Nuestro Mundo Mágico, de la localidad de Engativá: con la experiencia Un mundo Magico; Jardín Infantil Bumble Bee, de la localidad de Usaquén, con la experiencia Siento, luego existo; Jardín infantil Construyendo mi planeta, de la localidad de Fontibón, con la experiencia Magic Forest; Sala infantil JEP, de la localidad de Chapinero, con experiencia Sala infantil de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Jardín Infantil La Comarca, de la localidad de Chapinero, con la experiencia Piezas sueltas y la posibilidad de armonizar sin encajar.

Hay que tener en cuenta que los Premios por la Niñez se constituyen en la plataforma para visibilizar los avances que desde las Secretaría Distrital de Integración Social  se realizan a través de sus servicios, modalidades y estrategias que se implementan desde la subdirección para la infancia, con el fin de aportar al reconocimiento de la capacidad de agencia de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en los distintos escenarios de la ciudad, reconociendo y valorando sus acciones de participación que son transversales a todo el desarrollo infantil y ubica una nueva mirada de relacionamiento con la infancia y adolescencia.

Durante la gala hubo presentaciones artísticas en donde se reflejaron acciones urbanas como grafitis, skate y la voz de un rapero, que se trenzaron en una sola escena y dibujaron un grafiti en el que se leía PREMIOS POR LA NIÑEZ 2023.

También hubo espacio para la presentación del grupo C.A.C Rockers, con su canción Mundo de esperanza, que hizo parte del lanzamiento de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (PPPIIA).

Cabe recordar que la primera versión de estos premios se realizó en el 2021, con el propósito de reconocer las experiencias significativas que se desarrollan en el marco de las modalidades, servicios y estrategias del “Proyecto 7744- Generación de Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de Bogotá”, que desarrolla la Subdirección para la Infancia de la SDIS.