Judicial Nacional

Fuerza Pública asesta nuevos golpes a la minería ilegal, ahora en Cauca y Caldas

–Continuando con la ofensiva en contra de las estructuras al servicio del narcotráfico, en el suroccidente del país, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional desarrollaron una operación en la cual se intervinieron siete unidades de producción minera en el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.


En el lugar se hallaron 4 excavadoras y 3 motores industriales, los cuales eran utilizados para esta actividad ilegal, atribuida presuntamente al reducto “Carlos Patiño” de las disidencias de las Farc.

Se inutilizó esta maquinaria avaluada cerca de los 2 mil millones de pesos, hecho que afecta directamente las economías ilícitas de este grupo al margen de la ley, que generaba una producción estimada de 16 mil 500 gramos de oro al mes, por un valor de 4 mil millones de pesos en el comercio.

En el marco de la protección y defensa del medio ambiente, se logró intervenir una zona aproximada de 10 hectáreas, en la cual se produjo la deforestación de 6 mil árboles, cuya recuperación tardará entre 20 y 30 años.

En Caldas, el Ejército captura a doce sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros, e incauta tonelada y media de mineral procesado para la extracción de oro
En lo corrido de este 2023 se ha logrado la captura de 62 sujetos por el delito de explotación ilícita en la región. Con estas acciones se contrarresta un daño irreparable al ecosistema provocado por la contaminación del río Cauca, uno de los más importantes de Colombia, y el cual abastece a los caldenses.

De otro lado, en el departamento de Caldas, fue frenada la explotación ilícita de un yacimiento minero en desarrollo del Plan Ayacucho, el Batallón de N.° 22 Batalla de Ayacucho del Ejército, en apoyo al BASEC5, la Brigada Contra la Minería, Policía de Carabineros, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Corporación Ambiental de Caldas, Corpocaldas.

La acción militar se ejecutó en la vereda Jagüero, municipio de Riosucio, en donde fueron capturadas en flagrancia doce personas que empleaban un sistema tipo cúbico para la extracción de oro aluvial.

Además, se incautaron dos demoledores, un motor trifásico, una clasificadora, 4 taladros industriales, 300 metros del cable eléctrico, 10 metros de tubería PVC, 70 metros de lazo, una pluma con motor, una tonelada y media de material mineral extraído, 30 palancadas de madera y 300 metros de garrucha de guaya para extracción, entre otros elementos, avaluados en aproximadamente 450 millones de pesos.

El reporte militar destaca que con este resultado se contribuye a la protección del río Cauca, cuya afectación por intervención en este punto estaba valorada en cerca de 565 millones de pesos.

Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 570 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 160 millones de pesos en el mes.

El aprovechamiento ilícito de minerales en el alto occidente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero estipulado en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Cauca.