Bogotá

Estos son los ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2023

Ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2023Foto: Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) dieron a conocer las y los docentes ganadores de la XVII edición del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2023.

Veinte docentes hicieron parte de los diez proyectos pedagógicos que fueron galardonados en la edición XVII del premio, que este año cumple 17 años reconociendo el trabajo social e intelectual de las y los docentes como agentes de cambio y líderes de sus comunidades.  

Los primeros puestos se los llevaron los docentes Johana Paola González y Juan Camilo Rodríguez en la modalidad de innovación del colegio INEM Francisco de Paula Santander, y Hernando Martínez y Sandra Helena Hernández, en la modalidad de investigación del colegio Francisco de Miranda.

«Hacer parte del premio a la investigación e innovación no es tarea fácil; cada uno de ustedes ha trabajado durante mucho tiempo y saben qué significa iniciar un proyecto de innovación. Los jóvenes están invitando a las maestras y maestros a postularse a este premio, porque es una labor diaria para la cual se preparan», dijo Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito.

Profes ganadores de la edición 2023

El primer puesto de la categoría innovación fue para el proyecto ‘CineClub y productora escolar de la caja negra, experiencia audiovisual para la transformación del colegio INEM Francisco de Paula Santander’, Johana Paola González y Juan Camilo Rodríguez. 

En la categoría de investigación, el primer lugar fue para el proyecto ‘Aprendizaje social alrededor de la alimentación en el comedor escolar’, de Hernando Martínez y Sandra Helena Hernández, del colegio Francisco de Miranda.  

En la categoría investigación, los proyectos abarcaron diversas temáticas: desde el aprendizaje social y la educación socioemocional hasta la era digital. En la categoría innovación, el bilingüismo, el cine, los medios de comunicación, entre otras, fueron los protagonistas.

Durante los últimos seis meses, los 20 docentes que representan estas 10 iniciativas surtieron el proceso de evaluación por pares académicos en tres etapas: evaluación de artículos académicos, visitas de reconocimiento con la comunidad educativa, con lo cual se buscó conocer y enriquecer los proyectos y finalmente la sustentación ante los seis jurados del premio, definidos en el Acuerdo Distrital que creó el este reconocimiento.

Las y los ganadores de cada categoría se llevaron los siguientes incentivos económicos:

  • Primer puesto: 50 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
  • Segundo puesto: 40 SMMLV.
  • Tercer puesto: 25 SMMLV.
  • Cuarto puesto: 20 SMMLV.
  • Quinto puesto: 15 SMMLV.

Por primera vez, esta edición del premio contó con una mención especial para los maestros de Educación Física y Artes en colaboración con la Red Distrital de Educación Física y Artes.

Su trayectoria de más de 15 años ha permitido consolidar una comunidad de docentes en estas áreas con proyectos transformadores. Estas propuestas fueron destacadas durante el evento a través de la ‘Mención Especial Víctor Chinchilla’, en homenaje al cocreador de esta red y representante nacional.