Captan desde el espacio al iceberg más grande del mundo avanzando a la deriva a 150 km/mes al sur del Océano Antártico (FOTOS)
–(Foto iceberg antártico A-23A- NASA Worldview). El iceberg A-23A, el más grande del mundo y que se desprendió de los glaciares de la Antártida en el año de 1986, fue captado en su viaje a la deriva por el mar antártico por un satélite de la agencia espacial rusa Roscosmos. Las imágenes, divulgadas este martes, muestran el trayecto de la enorme masa de hielo, que tiene una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados y en su momento formó parte de la barrera de hielo Filchner-Ronne.
Tras separarse del glaciar continental hace 37 años, el enorme iceberg quedó varado, en gran medida porque su base quedó atascada en el fondo del mar de Weddell (al sur del océano Atlántico).
En la instantánea, tomada por el satélite hidrometeorológico ruso Meteor-M, se puede observar al iceberg A-23A en aguas abiertas del océano Antártico, saliendo del mar de Weddell (al sur del océano Atlántico). Según los expertos de la agencia rusa, se espera que el bloque deje de existir en un futuro próximo o que permanezca a la deriva durante varios años más.
#ImageOfTheDay #A23a is the largest #iceberg ? in the world
After being stuck on the #Antarctic ocean floor for over 30 years, it has started to drift again in recent months#Sentinel1 ???? images from
??19 and ?? 31 October
??12 and ??24 November pic.twitter.com/8MDtOG9myS— Copernicus EU (@CopernicusEU) November 25, 2023
De acuerdo a estimaciones de Roscosmos, la gigantesca masa de hielo se desplaza a la deriva a una velocidad de 150 kilómetros por mes.
El iceberg, cuya superficie es de casi 4.000 kilómetros cuadrados, formó parte de la barrera de hielo Filchner-Ronne. En 1986 se desprendió de los glaciares antárticos y quedó varado por más de tres décadas, en gran medida porque su base quedó atascada en el fondo del mar de Weddell.
Según estimaciones del glaciólogo británico Oliver Marsh, el A-23A tiene «la potencialidad de sobrevivir largo tiempo» en el océano, incluso si resulta rodeado de agua más cálida. Además, puede «desplazarse hacia Sudáfrica y perturbar la navegación» en cierto momento. Es raro ver un iceberg de este tamaño en movimiento, admitió el científico. La enorme masa de hielo pesa casi un billón de toneladas. (Información RT).
